Cádiz

Casarse en el Ayuntamiento de Cádiz será más caro

  • El Pleno vota el viernes una tasa de nueva creación para las celebraciones matrimoniales, que hasta ahora costaban 1,75 euros

  • En horario de atención al público costará 26,86 euros y fuera de él el precio asciende hasta los 144,15 euros

Una boda celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Una boda celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / Fito Carreto

El precio de la vida se encarece en todos los sentidos y en todos los órdenes. Hasta casarse por la vía civil celebrando la ceremonia en el Ayuntamiento de Cádiz experimentará un súbito aumento si el equipo de gobierno saca adelante su propuesta de implantar una tasa que fije la cuantía de la celebración de bodas en el Salón de Plenos de San Juan de Dios.

Hasta ahora las parejas que deciden contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento sólo tenían que abonar la cuantía de 1,75 euros para la certificación del enlace en el Registro Civil. Pero con la creación de esta nueva tasa "por la prestación del servicio de celebración de matrimonios en forma civil" y de la ordenanza que la regula se establecen los nuevos precios.

Así, los novios pasarán a pagar 26,86 euros, siempre que se casen de lunes a viernes en el horario que en cada momento tenga establecido el Ayuntamiento de atención al público. En caso contrario (fuera de ese horario, o bien sábados, domingos y festivos, si se autorizara) la tasa por casarse en San Juan de Dios se eleva hasta los 144,15 euros.

Precisan los técnicos municipales que la tasa para la celebración de bodas se limita a abonar lo correspondiente al administrativo que debe encargarse de tramitar cada enlace. Y en el caso de las bodas fuera del horario de atención al público, además del coste del administrativo se incorporan "la necesidad de contar con personal que preste específicamente los servicios para la celebración del matrimonio, tales como vigilancia, mantenimiento, gestión administrativa del expediente...". De igual modo, se incorpora en estos casos fuera de horario el importe de un servicio de limpieza, "conforme a los precios vigentes del servicio de limpieza contratado". "No se ha repercutido otros costes indirectos, tales como el de iluminación, dada la dificultad de su individualización", matizan desde el Ayuntamiento.

Respecto a estas tasas que si sale adelante la propuesta del gobierno local entrarán en vigor después del preceptivo plazo de consulta y alegaciones, establece la ordenanza que la regula que en ningún caso "se aplicarán exenciones, bonificaciones ni reducciones".

Y en caso de que la boda finalmente no se celebre, solo se devolverá la tasa cuando la causa de la suspensión "sea imputable al Ayuntamiento, exclusivamente por decisión municipal". Si son los novios los que desisten finalmente de celebrar la boda, solo podrán solicitar la devolución del 75% del importe "siempre que haya habido comunicación expresa a este Ayuntamiento del desistimiento con antelación de, al menos, quince días hábiles al de la fecha prevista".

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