Tour del Talento

La Carroza del Teatro Real estará en Cádiz este lunes para acercar la ópera al público

La Carroza del Teatro Real cuando se instaló en Córdoba.

La Carroza del Teatro Real cuando se instaló en Córdoba. / Teatro Real

La Carroza del Teatro Real estará este lunes, 18 de marzo, en Cádiz como parte de las actividades previstas dentro del Tour del Talento. Esta se instalará en la plaza de España y contará con un aforo de 650 personas, que son las sillas que se colocarán delante de este escenario itinerante para contemplar la cita operística.

Las invitaciones para este evento se pueden descargar en la página web de esta iniciativa, que también se podrá seguir de pie en el entorno de la plaza de España. 

Esta será la primera actuación de la Carroza del Teatro Real en este año 2024, dentro de su recorrido previsto por diversas ciudades del país. Este primer concierto, para canto y piano, estará protagonizado por participantes del proyecto Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, que complementa la formación de jóvenes cantantes de todo el mundo, dándoles sus primeras oportunidades laborales. En el programa se escucharán arias famosas de Puccini, Mozart, Delibes, Offenbach y Bizet, así como romanzas de zarzuela de Penella Moreno y Sorozábal. El concierto comenzará a las 19.30 horas y tendrá una duración aproximada de algo más de una hora.

La siguiente visita de la Carroza del Teatro Real será a la ciudad de Santander, también enmarcada en las actividades del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, una iniciativa que desarrolla diferentes acciones para impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo Art Explora Academia de Bellas Artes 2022, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores– y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.

La Carroza del Real echó a andar en el año 2021. Lo hizo con calma, en un momento aún dominado por ciertas restricciones de aforo y con medidas sanitarias por una pandemia que no se despedía del todo de la sociedad. El proyecto fue cuajando en los años siguientes, en los que este escenario itinerante fue visitando diversas ciudades españolas, entre ellas Ceuta, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Soria, Cáceres o Córdoba con el objetivo de ofrecer conciertos de ópera para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios