Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

La ópera de la Carroza del Teatro Real en Cádiz tendrá un aforo oficial de 650 espectadores

La Carroza del Teatro Real cuando se instaló en Córdoba.

La Carroza del Teatro Real cuando se instaló en Córdoba. / Teatro Real

El próximo lunes, 18 de marzo, llegará a Cádiz la Carroza del Teatro Real, un escenario itinerante dedicado a la ópera que se incluye dentro del Tour del Talento de la próxima semana y que será instalada, como ya se conoce, en la plaza de España de la capital gaditana. El aforo oficial de esta cita operística será de 650 personas, que son las sillas que el Ayuntamiento colocará ante el escenario, según informaron fuentes municipales. Para lograr una invitación será necesario inscribirse en la página oficial de la iniciativa. En otras citas organizadas en España por el Teatro Real también se pudo seguir el concierto de pie, al tratarse de un espacio público y abierto, en los alrededores de cada plaza.

El propio Teatro Real confirmó hoy, en un comunicado de prensa, que esta actuación  de Cádiz será la primera del año dentro del itinerario previsto por distintas ciudades y pueblos de España hasta el verano. Este primer concierto, para canto y piano, estará protagonizado por participantes del proyecto Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, que complementa la formación de jóvenes cantantes de todo el mundo, dándoles sus primeras oportunidades laborales. En el programa se escucharán arias famosas de Puccini, Mozart, Delibes, Offenbach y Bizet, así como romanzas de zarzuela de Penella Moreno y Sorozábal. El concierto comenzará a las siete y media de la tarde y tendrá una duración aproximada de algo más de una hora.

Tras Cádiz, la Carroza del Real, que ofrece sus actuaciones de forma gratuita con programas dirigidos a todos los públicos, visitará Santander. Estas actuaciones de la Carroza, en Cádiz y Santander, se enmarcan en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, una iniciativa que desarrolla diferentes actividades para impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo Art Explora Academia de Bellas Artes 2022, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores– y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.

La Carroza del Real echó a andar en el año 2021. Lo hizo con calma, en un momento aún dominado por ciertas restricciones de aforo y con medidas sanitarias por una pandemia que no se despedía del todo de la sociedad. El proyecto fue cuajando en los años siguientes, en los que este escenario itinerante fue visitante diversa ciudades españolas, entre ellas Ceuta, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Soria, Cáceres, Córdoba..., con el objetivo de ofrecer conciertos de ópera para todos los públicos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios