Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival| Medio Ambiente

Cádiz se vestirá en mayo con 'Piel de Atún'

  • La ciudad se sumergirá entre los días 2 y 5 en un festival cultural, artístico, científico, gastronómico y participativo en torno al cambio climático y la defensa de los océanos como objetivos de la ONU

El alcalde y el rector de la UCA, con los organizadores, durante la presentación del festival Piel de Atún.

El alcalde y el rector de la UCA, con los organizadores, durante la presentación del festival Piel de Atún. / Marcos Piñero

Cádiz acogerá entre los próximos días 2 y 5 de mayo el festival Piel de Atún, un evento pionero en España que pretende convertir a la ciudad en epicentro de la lucha contra el cambio climático y la defensa y la protección de la vida marina.

El alcalde, José María González; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo: Luis Prieto, director del festival, y Salvador Nadales, coordinador de la programación, han presentado esta mañana este evento que conecta con dos de los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas.

La misión de Piel de Atún es precisamente difundirlos con el fin de que la audiencia participe y tome partido. Y Cádiz y la UCA no han dudado en sumarse a la iniciativa en primicia en España y Europa.

Habrá intervenciones urbanas y un concurso de murales

Entre la actividades programadas habrá intervenciones artísticas en espacios cedidos por el Ayuntamiento en toda la ciudad. Vendrán de la mano del colectivo Boa Mistura y de artistas locales, que podrán participar en un concurso de murales urbanos.

Los organizadores han animado a los artistas a apuntarse a esta convocatoria pública, cuyas bases de participación ya están colgadas en la web de Piel de Atún pieldeatun.org.

El fotógrafo Ángel Marcos pondrá en marcha un proyecto que se complementará con otras exposiciones en lugares como la Verja del Muelle, el Mercado, el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), las playas y el Castillo de Santa Catalina.

En este último lugar y en otros está previsto que se monten más de 50 puestos de gastronomía y que se den cita científicos, empresas emergentes relacionadas con la sostenibilidad, artesanos y pescadores para compartir logros, preocupaciones, propuestas, tecnologías e innovaciones.

Montarán una feria de artesanos con degustaciones de productos andaluces

El lema del apartado gastronómico Aprender con el paladar y pretende ir más allá de una gran feria de artesanos, con degustación de productos y denominaciones de origen andaluzas. Para Piel de Atún, es una oportunidad para difundir conocimiento en cuanto a la migración de las especies, su temporalidad, conocer qué son los esteros o cómo afecta el cambio climático a la gastronomía.

Además se convocarán acciones como la limpieza colectiva de las playas y encuentros con deportistas encaminados a alertar del daño que ya está causando en los mares el consumo masivo de plásticos y el cambio climático.

Promoverán limpiezas colectivas de playas y encuentros con deportistas

El nombre del festival responde a que el atún es un pez migratorio que surca los océanos desde el Atlántico Norte hasta el Mediterráneo y vuelta, explican desde la organización. Su piel es el indicador de si esa travesía ha discurrido por mares sanos: La piel de estos animales se convierte así en metáfora de la salud del planeta.

La principal misión de Piel de Atún es construir un movimiento global de ciudadanos para ayudar a lograr los objetivos de acción climática y vida submarina de Naciones Unidas para 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios