"Cádiz debe ser el símbolo, la capital de Iberoamérica en España"

El tradicional homenaje en el monumento a las Cortes se convierte también en una despedida de la ciudad a Enrique Iglesias

Autoridades presentes en el acto de ayer.
J. A. Hidalgo Cádiz

20 de marzo 2014 - 01:00

"Cádiz debe ser el símbolo, la capital de Iberoamérica en España". Lo dijo ayer Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, durante el acto de homenaje a las Cortes de Cádiz de 1812 que se celebró en la mañana de ayer frente al monumento de la plaza de España. Iglesias deja este puesto, que ostentaba desde que se puso en marcha hace cerca de veinte años, el próximo 1 de abril, cuando será sustituido por la costarricense Rebeca Grynspan. El acto de este miércoles en Cádiz se convirtió así en el último oficial de este veterano interlocutor de los países iberoamericanos.

Teófila Martínez le dedicó palabras muy emocionadas en su discurso frente al Monumento a las Cortes. No es de extrañar, pues desde que la alcaldesa se dedicó a unir Cádiz con Iberoamericana hace unos años tuvo en Iglesias un apoyo más que decidido, teniendo igualmente un papel relevante en el éxito de la Cumbre de 2012 en nuestra ciudad. "Sin ti todo lo que hemos hecho para conmemorar los bicentenarios, el de nuestra Constitución y el de las independencias de los países americanos, no hubiera sido posible", le dijo Martínez.

En su discurso, el secretario general iberoamericano, tras constatar que la Constitución de 1812 "fue una nueva frontera, un punto de inicio para un mundo mejor", reclamó a los jóvenes conocimiento sobre lo que ello supuso y, sobre todo, el papel relevante que este documento tuvo posteriormente en las constituciones de los dos grandes continentes.

En el plano más personal se reconoció unido a Cádiz, afirmando que "estar cerca de esta ciudad ha sido uno de mis grandes placeres en mi vida profesional".

En conversación con Diario de Cádiz, Enrique Iglesias afirmó que "Cádiz es la puerta de entrada muy importante de la memoria histórica. Cuando se va por sus calles, parece que nos encontramos en Iberoamérica", a la vez que llamó a los gaditanos a "asumir un rol muy importante" en todas las relaciones, sociales, económicas o culturales, entre España y los países americanos. Martínez incidió, por su parte, en esta relación recordando "la red de cooperación que se ha tejido" en los últimos años y que ha permitido que "el nombre de Cádiz vuelva a escucharse en sus calles y plazas". Iglesias había plantado previamente un olivo en la plaza, cerca de Argüelles, acompañado por una placa con su nombre.

El acto celebrado frente al Monumento a las Cortes fue también especialmente intenso a la hora de destacar la importancia de la Constitución, la de 1812 y la actual de 1978, como nexo de unión de todos los pueblos de España. Recordó que en 1812 se logró "un nuevo concepto de nación, orgullosa de su pasado y consciente de su destino".

Este mensaje también fue trasladado por otros oradores que participaron en el acto, como Enrique García Agulló, por los Liberales, que afirmó que la Constitución "es un pueblo unido en defensa de sus intereses". Igualmente Ignacio Moreno, presidente del Ateneo, asumió que "la diversidad no es un problema sino un enriquecimiento". El presidente de la Diputación, José Loaiza, llegó a afirmar que "la verdadera memoria histórica es recordar nuestro pasado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último