Cádiz

Cádiz registra 23 donaciones de las 116 de toda Andalucía en lo que va de año

  • Los trasplantes de órganos crecen un 18% en los primeros cinco meses de 2011

La provincia de Cádiz ha acogido durante los cinco primeros meses de este año 23 donaciones, 9 de ellas han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar de la capital; 7 en el de Puerto Real; 5 en el de Jerez de la Frontera; y 2 en el de La Línea. A ellas hay que sumar además, una donación de tejidos registrada en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Las donaciones recibidas, hasta el 30 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.

Por centros, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 35 trasplantes de riñón (dos de ellos de donante vivo); el hospital Reina Sofía de Córdoba realizó 74 trasplantes, de los cuales 28 fueron trasplantes renales, 27 de hígado (tres de ellos infantiles), cuatro trasplantes cardíacos, 10 pulmonares y cinco pancreáticos. Por su parte, el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 45 trasplantes, de los que 30 fueron renales (siete de donante vivo) y 15 hepáticos.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 57 años en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios