GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Cádiz tendrá una de las ocupaciones hoteleras más bajas de la provincia en el puente

  • El incierto Carnaval no oficial aleja a la capital de la media de ocupación prevista por Horeca

Chirigota callejera cantando durante la semana de Carnaval en Cádiz.

Chirigota callejera cantando durante la semana de Carnaval en Cádiz. / Julio González

No hay Carnaval, pero sí. El Ayuntamiento ha rechazado celebrar cualquier evento, pero apoya lo que se haga en las calles. El alcalde exige a la Junta recomendaciones y restricciones sanitarias específicas por la pandemia, al tiempo que solicita la ampliación horaria de la hostelería. Toda la incertidumbre que rodea a lo que acontecerá en la ciudad en los próximos días ha dado como resultado la sorprendente previsión de ocupación hotelera que la patronal del sector maneja para este puente de Andalucía, que debía ser fin de semana fuerte de Carnaval.

Según las estimaciones de Horeca, la ocupación hotelera en Cádiz capital será de las más bajas de la provincia, superando únicamente a los destinos menos turísticos y muy por debajo de la media provincial. Así, Cádiz capital prevé una ocupación máxima por debajo del 74%, para el sábado; porcentaje que bajará el domingo hasta el 60% y el lunes festivo hasta el 42%. La media para la provincia, por contra, se sitúa en casi el 84% el sábado, el 73% el domingo y el 39% el lunes.

El muy bajo índice de ocupación en Cádiz contrasta con localidades como Chipiona y Sanlúcar, donde se prevé alcanzar el lleno hotelero. O Conil, que rozará ese 100% el sábado, llegando el domingo al 89% y el lunes al 44%.

Jerez, que llega al 93,75% el sábado y al 76% el domingo; El Puerto con un 92% el sábado, un 82% el domingo y un 41% el lunes; y Chiclana y Arcos, cercano al 92% de ocupación el primer día del puente, que al día siguiente en el caso de Arcos baja al 84%, son otras las localidades gaditanas que más tirón tendrán en estos próximos días festivos. Muy por encima de la capital.

Incluso Puerto Real, que espera una ocupación cercana al 87% el sábado, adelantan a Cádiz en la previsión hotelera de este fin de semana. Lo cual refleja un dato bastante malo para unos hoteles que ya sabían de las consecuencias que tendría este mes de febrero la decisión del Ayuntamiento de no celebrar de manera oficial el Carnaval. Decisión que ha impedido a la capital competir en el puente de Andalucía con otros destinos dentro de la propia provincia.

Según la encuesta realizada por Horeca entre sus asociados, Cádiz únicamente se sitúa por encima de destinos como Algeciras, San Fernando, Tarifa y La Línea en la jornada de este próximo sábado, ocupando el puesto 11 de las 15 localidades más turísticas sondeadas por la patronal. Posición que, eso sí, sube el domingo que debía ser de carruseles de coros y gran cabalgata hasta la octava plaza, por debajo de Sanlúcar, Chiclana (que precisamente inicia estos días temporada en algunos de los establecimientos hoteleros), Conil, Arcos, El Puerto, Rota y Jerez.

Para el lunes festivo sí supera la capital la media de ocupación prevista en la provincia (el 42% frente al 39% de media). Y el martes, que es fiesta en la capital pero no en el resto de ciudades, también se sitúa la ocupación por encima de la media (el 42% frente al 35% general) pero con otros cinco destinos por delante en porcentaje de camas reservadas en la provincia.

Estos datos de Horeca, por tanto, confirman lo que ya trasladaban los propios hoteleros de Cádiz hace unos días: “Estos carnavales serán un desastre”. Teniendo en cuenta además que la fecha de la fiesta oficial (del 2 al 12 de junio) ya es temporada destaca respecto a las pernoctaciones en la capital. Entonces sí es de esperar que las previsiones de ocupación mejoren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios