Marítimas

El puerto de Cádiz se prepara para recibir a los mayores portacontenedores del mundo

  • El dragado de la canal hasta los 18 metros y la ampliación de la nueva terminal permitirá el acceso a los buques más grandes del mercado

La actual terminal de contenedores evidencia el peso de la presencia de Boluda en los tráficos portuarios.

La actual terminal de contenedores evidencia el peso de la presencia de Boluda en los tráficos portuarios. / Julio González (Cádiz)

Lo dijo el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Agustín Romero, durante unas jornadas portuarias. Lo repitió la presidenta, Teófila Martínez, en su última comparecencia ante los medios con motivo de la presentación del proyecto de integración del MuelleCiudad: el puerto de Cádiz podrá recibir en cuestión de unos años a los mayores portacontenedores del mundo.

Tanto el director como la presidenta se refieren a los súper post panamax. Son los buques portacontenedores más grandes del mundo y están diseñados con unas dimensiones gigantescas y están capacitados para cargar abordo más de 10.000 contenedores.

El atraque de estos buques requiere un calado que debe superar los 16 metros de profundidad y, por supuesto, un cantil libre como para un buque de entre 300 metros y 400 metros de eslora, además de una enorme superficie libre para depositar su cargamento.

Ahora mismo, el nuevo muelle de carga permite el atraque de estos buques pero en unas condiciones muy determinadas de mareas. De hecho, en enero de 2018, la nueva terminal de contenedores alojó al MSC Eloane tras sufrir un accidente en altamar que le provocó un deslizamiento en la carga. Después de que Tánger les negara la entrada, lo intentaron con Cádiz, que sí les dio permiso. Este atraque se convirtió en toda una prueba de fuego para el puerto gaditano del que salió, no sólo airoso, sino con matrícula de honor.

Pero es obvio que eran unas circunstancias muy concretas ya que el MSC Eloane sólo necesitaba cantil libre y eso es precisamente lo que sobra allí hasta que Concasa no se traslade dejando atrás el Muelle Reina Sofía.

A día del hoy, la naviera Boluda, con su exitoso proyecto Daily Canarias, mantiene buena parte del tiempo la terminal de Concasa casi en overbooking, de manera que no podría alojar a un buque de dimensiones tan gigantescas como un post panamax III o súper post panamax. A esto se une que el calado que ofrece a día de hoy el Reina Sofía deja mucho que desear.

Pero puestos a planificar su futuro más inmediato, la Autoridad Portuaria tiene ya en proyecto el dragado de la canal hasta los menos 18 metros.

Esta obra será del todo efectiva cuando se lleve a cabo la construcción de la segunda fase de la terminal de contenedores, ya incluida en el Plan de Empresa de la APBC, y de la tercera fase.

La fase que existe en la actualidad y que dará cobijo en cuestión de meses a los cajones de Concasa ocupa 22 hectáreas. En breve se licitará una segunda fase con la que la terminal alcanzará las 45 hectáreas de terreno y un kilómetro de línea de atraque. Esta fase se llevaría a cabo de manera conjunta con la profundización del canal de acceso, de manera que ambas obras le saldrán a la APBC por no menos de 77 millones de euros. Ya, en una tercera fase, se llegaría a ocupar 60 hectáreas y kilómetro y medio de línea de atraque.

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