Proyecto de integración puerto y ciudad La APBC proyecta convertir el Muelle Ciudad de Cádiz en una ampliación de Canalejas

  • La Autoridad Portuaria tiene ya presupuestados los 2 millones que le cuesta la obra que se iniciaría en 2022

Recreación virtual del futuro paseo público del muelle-ciudad.

Recreación virtual del futuro paseo público del muelle-ciudad. / D. C.

La ciudad de Cádiz lleva ya más de diez años escuchando que tras la mudanza de los contenedores desde el Reina Sofía hasta la nueva terminal de contenedores había un plan en el que la ciudad saldrá, sin duda, ganando.

Una localidad con tantas limitaciones geográficas y con tan poca capacidad para expandirse ve en este proceso de integración puerto-ciudad, abanderado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de la mano, siempre que puede, del Ayuntamiento de Cádiz, una posibilidad de crecer y de crear un espacio de oportunidades tanto económicas como sociales y culturales.

Esta vez, Teófila Martínez llegaba con dinero debajo del brazo, 2 millones de euros, y una presentación en power point en la que se puede observar ya cómo será en un futuro muy cercano el Muelle Ciudad, un espacio hasta ahora transitado casi sólo por camiones de gran tonelaje.

La APBC anunciaba este jueves que tiene previsto ejecutar el que será el primer proyecto del proceso de integración puerto-ciudad este mismo año e iniciar la obra en 2022, para lo que cuenta con estos 2 millones de euros en el Plan de Inversiones del próximo ejercicio.

La ex alcaldesa de Cádiz indicó que este importante avance es fruto del trabajo realizado en los últimos meses por los técnicos de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento, que han consensuado el modelo de desarrollo, que contempla la urbanización del entorno, define una plataforma para el tranvía y la compatibilidad de todo el espacio con el tráfico de cruceros.

El proyecto contempla zonas de ocio y hostelería El proyecto contempla zonas de ocio y hostelería

El proyecto contempla zonas de ocio y hostelería / APBC

Teófila afirmó que esta sólo será la primera parte de un largo proceso, ya que experiencias como las de Bilbao indican que estos caminos son siempre largos y se van haciendo con el tiempo “pero será aquí, en el Muelle Ciudad, donde se verán los primeros resultados y estamos obligados a hacerlo lo antes posible o lo más fácil posible para todos”.

La presidenta mostró, en presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, un primer documento gráfico en el que están contenidas todas las cuestiones que, desde el punto de vista de su urbanización y del uso de ese suelo, se han acordado ya en el Plan Especial.

El hueco que dejarán los contenedores en el Muelle Reina Sofía será una parte muy importante de este proceso que hay que llevar, según Teófila Martínez, “con mucho cuidado” para que sea entendido y compartido por todos los ciudadanos. Para ello es necesaria la confluencia tanto de elementos dinamizadores tanto público como privados.

Los gaditanos podrán pasear muy cerca de los cruceros que atraquen en la ciudad Los gaditanos podrán pasear muy cerca de los cruceros que atraquen en la ciudad

Los gaditanos podrán pasear muy cerca de los cruceros que atraquen en la ciudad / APBC

Destacó como ejemplo de inversión privada el futuro hotel de Puerto América, la mejora del Club Náutico o la construcción del futuro aparcamiento que se proyecta en el entorno de lo que ahora es la terminal de contenedores.

La responsable de la APBC recordó que este aparcamiento nace también para dar cabida a todos los vehículos que quedarán sin espacio en la ciudad “dada la política de peatonalización y mejora de la sostenibilidad del casco histórico” que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de José María González.

Según Martínez, “estamos ya en condiciones para presentar el proyecto de ejecución” y afrontar para 2022 la ejecución de este proyecto de urbanización que busca ser una continuación del jardín de Canalejas. Tendrá una mayor proyección de espacio verde y de zona de paseo que podrán usar todos los ciudadanos y visitantes “como si fuera un gran hall de entrada a la ciudad”.

La intención es seguir con las reuniones con el Ayuntamiento al que “no se le va a pedir ningún esfuerzo económico” sino que todo el gasto inicial correrá a cargo de la APBC.

Teófila insiste en que no supondrá ningún esfuerzo económico para el Ayuntamiento

El proyecto contempla una “urbanización sencilla” semejante a la que se han hecho en lugares como Málaga. En el plan se observa, en primer lugar, el carril bici y la plataforma que se dejará pendiente por si algún día pasa por allí el tranvía.

A continuación habrá un paseo arbolado para separar la zona del tranvía con la zona de esparcimiento, de jardín y de ocio. Se le añaden otros espacios ajardinados que tendrá como edificio principal la estación satélite de cruceros y varios puntos destinados a negocios de hostelería “que animen a su dinamización”.La valla seguirá manteniéndose pero será transparente y acristalada para hacerla menos violenta desde el punto visual.

A su vez se cuenta con una zona que inicialmente se planificó para el uso de los vehículos, sobre todo autobuses, que requieran espacio para estacionar cuando llegan los cruceros. Pero definitivamente se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que este espacio no sea exclusivamente una zona de aparcamiento, ya que cabe recordar que 150 días del año no hay ningún crucero en la ciudad y muchos días sólo hay uno que puede estar en cualquiera de los Muelles de la dársena comercial. Esa zona de usos múltiples se podría usar para juegos, talleres organizados por el Ayuntamiento o por cualquier ong para exposiciones al aire libre.

Igualmente se observa en el plan presentado este miércoles por Teófila Martínez un espacio para el estacionamiento de taxis o autobuses en la zona más cercana a la terminal marítima del catamarán. “Se trata de facilitar la intermodalidad pero dentro de un entorno agradable, con fuentes, con juegos de niños, con zonas de arbolado”, destacó la ex alcaldesa.

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