Cádiz recibe al buque más grande de su historia

Un Triple E pone a prueba el proyecto de la nueva terminal

  • El puerto de Cádiz cobijará durante al menos dos semanas a un megabuque de 400 metros de eslora que sufrió un brutal desplazamiento de la carga en una temporal en Cabo Finisterre

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La carga del portacontenedores. La carga del portacontenedores.

La carga del portacontenedores.

Después de que Tánger le diera la espalda, el puerto de Cádiz daba ayer la bienvenida al MSC Eloane, el buque más grande de su historia, un megaportacontenedores del tipo Triple E con más de 400 metros de eslora.

El barco, con una dimensión equivalente a tres veces el estadio Carranza, llegaba herido a Cádiz. Un fuerte golpe de mar ante la costa de Finisterre le provocó el desplazamiento de parte de la carga y la caída al mar de entre 40 y 50 contenedores.

El suceso provocó la alerta por parte de Salvamento Marítimo por los riesgos que podría conllevar para la navegación la presencia de unos contenedores a la deriva frente a la costa gallega.

Muchos de estos contenedores fueron rescatados pero otros muchos fueron a parar al fondo del mar. Pero el Eloane quedó seriamente herido, no el buque en sí, que prácticamente no ha sufrido ningún desperfecto, pero sí su carga, algo que ponía en serio peligro la estabilidad del buque. La naviera se puso de inmediato a buscar un puerto en el que reestibar el sector de contenedores dañado. En un primer momento, al parecer, se puso la vista en Tánger, donde estuvo fondeado hasta la madrugada del lunes al martes, pero parece que el puerto marroquí no quiere este tipo de operaciones que pueden obstaculizar el funcionamiento normal de una terminal durante muchos días.

Y ahí surgió Cádiz, un puerto que a día de hoy cuenta con una terminal de contenedores sin contenedores y con unas dimensiones más que suficiente para alojar a este gigante de MSC. Y la respuesta por parte de la Autoridad Portuaria fue rápida y decidida y puso en marcha todo el operativo necesario para apañarle la papeleta al Eloane.

En una operación calificada como extraordinaria y aprovechando la pleamar de primera hora de la mañana, dos prácticos (Pelayo Infantes y Antonio Sánchez) accedían al puente de mando del buque de MSC y, tras una operación que resultó todo un éxito, lograron revirar el buque ubicándolo en la posición más idónea para facilitar toda la operativa destinada a descargar todos los contenedores dañados y desubicados.

Esta tarea se considera "delicada" e incluso "peligrosa" según varias fuentes consultadas, ya que, tras el golpe de mar sufrido en aguas gallegas, varios contenedores cayeron al mar pero otros muchos quedaron colgando "de manera misteriosa" y a punto de precipitarse también al vacío. Esto hace que varios de estos containers estén encajados de tal manera que está por ver qué pasará en el momento en que se quite el primero. Esta operación va a estar capitaneada por la propia MSC, que ha dejado en manos de la empresa Trincasur, radicada en Puerto Real, toda la operativa de reestiba.

El día de ayer sirvió prácticamente para planificar esta operativa que podría prolongarse entre dos y tres semanas. Ayer por la tarde se instalaron en la nueva terminal de contenedores tres grúas móviles que deberán operar con máximo mimo con este grupo de contenedores que quedó dañado por el fuerte golpe de mar.

Fue el infortunio de un accidente el que ayer trajo hasta Cádiz a este gigante del mar que ha puesto a examen el proyecto de la nueva terminal de contenedores sobre la que tantas dudas han circulado. Nadie se había podido imaginar la llegada de un Triple E al puerto gaditano pero ahí quedó ayer atracado y ahí permanecerá durante 15 ó 20 días.

Por una vez, el puerto de Cádiz ha estado justo en el sitio adecuado y en el momento adecuado. Una serie de coincidencias que lo han ubicado en el epicentro mundial del tráfico de contenedores, dado lo espectacular del incidente y dado que este buque de MSC está en el candelero del sector por su modernidad y por su operatividad, algo que no ha quedado en duda a pesar de ese golpe de mar.

Ahora serán los peritos de la aseguradora los que tendrán que determinar los daños provocados así como las indemnizaciones que habrá que repartir entre los propietarios de las distintas cargas perdidas en alta mar y de las otras que han quedado seriamente dañadas tras el deslizamiento de la carga.

Hoy mismo podría empezar la operativa para intentar que este joven buque de bandera liberiana, de 400 metros de eslora, 58,85 metros de manga y 193.489 unidades de arqueo bruto que andaba dando la vuelta al mundo repartiendo y recogiendo carga esté inmóvil el menor tiempo posible.

Emilio Medina, presidente de Apemar: "Cádiz ya tiene un lugar en el mapa de los contenedores y demuestra ser una alternativa""A Cádiz se le habría escapado un nuevo tren si no tuviera ya su nueva terminal de contenedores preparada para entrar en funcionamiento en cualquier momento". Así se expresaba ayer Emilio Medina, presidente de Apemar, entidad que aglutina a los empresarios del puerto de Cádiz. El puerto gaditano "demuestra hoy que tiene ya un lugar en el mapa de los contenedores y que es una seria alternativa para los puertos de alrededor que padecen ya serios problemas de saturación", según Medina, que sabe a ciencia cierta que MSC y el puerto de Cádiz saldrán de ésta victoriosos.

Bernardino Copano, presidente de Gadesport: "Es la demostración de que la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz tiene futuro"El presidente de Gadesport, organismo que vela por la promoción del puerto de Cádiz, Bernardino Copano expresó ayer su alegría por la llegada a Cádiz del megabuque. "Esta es la demostración de que la nueva terminal tiene futuro. Se demuestra que es una inversión bien hecha para el futuro de nuestra ciudad y de nuestro puerto". Además, Copano dijo sentirse orgulloso de que MSC, usuaria del puerto desde hace años, haya sido la primera en realizar una prueba en ella, a pesar del porqué. "Esta entrada demuestra que nuestra nueva terminal es un espacio polivalente y que nos podernos enfrentar a cualquier tipo de servicio".

José Luis Blanco, presidente de la APBC: "Ahora toca demostrar el nivel de competitividad del puerto de Cádiz""Empezamos el nuevo año con la llegada de un megabuque, el 'MSC Eloane', uno de los de mayores dimensiones del mercado. No estaba previsto, ha sido circunstancial, pero lo más importante de todo es que hemos podido acogerlo". Así reaccionaba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, que sabe que "este puerto está preparado para recibir a los mayores portacontenedores del mundo, y ésta es la prueba". "Aportamos, además de las condiciones técnicas y de seguridad, el personal y los servicios portuarios altamente cualificados para atender las necesidades de una escala como ésta, que tiene una serie de necesidades especiales que requieren una operación de alta precisión". "Todos los actores del puerto están por la labor y en la tarea de culminar con éxito la operativa y demostrar el nivel de competitividad del puerto de Cádiz", según Blanco.

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