Cádiz

Cádiz inspira confianza a Podemos

  • Pablo Iglesias asegura que lo que pase en la ciudad será "fundamental para nosotros". El mitin celebrado en San Juan de Dios apenas congregó a medio millar de personas

"Tenía muchas ganas de estar en Cádiz y de encontrarme con Kichi. Lo que se va a hacer en esta ciudad es fundamental para nosotros". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó ayer su satisfacción por iniciar la denominada Ruta del Cambio en la capital gaditana: "Para mí es muy importante empezar aquí. Creo que lo que ocurra en esta ciudad en los próximos meses va a ser inspirador y fundamental para nosotros en el camino de las elecciones generales".

Acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, el líder nacional de la formación morada realizó declaraciones a los medios antes de ofrecer un mitin a la intempestiva hora de las cuatro de la tarde en la soleada e hirviente plaza de San Juan de Dios, lo que sin duda contribuyó para que el auditorio fuera reducido en cuanto a número.

 

"Es un honor estar hoy en Cádiz y ver uno de los ayuntamientos del cambio. Para nosotros, dentro de esta ruta son fundamentales aquellas experiencias en las que las instituciones se han puesto al servicio de los ciudadanos, y esta mañana lo he comprobado aquí". Afirmó haber visto un Ayuntamiento y un alcalde "preocupados por que no haya ni un solo desahucio, y lo están consiguiendo". También aplaudió el interés que está demostrando el nuevo gobierno municipal "en asegurar que todos los niños se alimenten correctamente en los comedores escolares durante el verano". "Eso es lo que hacía falta en este país: Alcaldes, ayuntamientos e instituciones al servicio de su gente", apostilló.  

Los periodistas le preguntaron acerca de las declaraciones efectuadas el jueves por el PP de Cádiz dando por hecho que el nuevo gobierno municipal va a desarrollar una gestión de recortes y despidos en los servicios municipales. "Los recortes, los despidos y los EREs -dijo- tienen que ver con el Partido Popular y con los partidos viejos; y los datos reflejan el fracaso de las políticas de recortes. La crisis planteó tres grandes problemas: Problemas de deuda, de desigualdad y de desempleo, y los recortes del PSOE y del PP no han servido para solucionarlos". Asimismo, apuntó que, en democracia, "cuando algo se hace mal, se puede votar para cambiar las cosas". "Esto es lo que ha ocurrido en Cádiz y pensamos que es lo que va a ocurrir también en España".

 

Con respecto a los cambios que ha efectuado Mariano Rajoy en el Gobierno central, manifestó que el líder del PP "ha cambiado algunas cosas para que todo siga igual. Sólo le falta hacerse un lifting, aunque entonces aparecería Albert Rivera", bromeó. Y expresó su deseo de "medirnos con ellos" en las elecciones, "porque este año hace falta un cambio en este país". 

 

El eurodiputado también fue preguntado por el primer aniversario de la llegada al trono del rey Felipe VI, señalando que la Casa Real actuó "con cierta inteligencia" al acelerar la sucesión de don Juan Carlos. "Así demostraron algo más de audacia que otras instituciones, porque fueron capaces de entender que una crisis de régimen implicaba la llegada de caras nuevas". No obstante, quiso dejar clara su opinión sobre la elección del jefe de Estado: "Lo deben elegir los ciudadanos. En una sociedad democrática, Felipe debería presentarse a unas elecciones". 

 

Tras atender a los medios, Iglesias subió al estrado y se dirigió al escaso medio millar de personas que acudió a San Juan de Dios, muy por debajo de los que se concentraron en la misma plaza el pasado sábado y un número menor al que se esperaba. "¿Os imagináis un gobierno que se parezca a la gente? Pues yo lo he visto hoy, porque he visto a vuestro alcalde reunido con directores de colegios, con la gente de Cádiz, solucionando problemas. Y lo he visto negociar para impedir un desahucio, y renunciar a dos escoltas, y ofreciendo los coches oficiales al vecino que necesita ir al hospital, porque para esa están los servicios municipales, para ayudar".

 

Iglesias se preguntó en voz alta que quién iba a imaginar a Ada Colau, Kichi o Carmena como alcaldesa hace apenas un año y resaltó lo orgulloso que tienen que sentirse los ciudadanos de que un alcalde lo primero que haga sea bajarse el sueldo. "Porque esto es una cuestión de dignidad".

 

"Tenía ganas de estar en Cádiz -continuó diciendo- porque aquí, hace poco más de 200 años, se acabó con un régimen y se habló de abolir la tortura, la Inquisición, se habló de libertad de prensa y aquí, ahora, los gaditanos han sido capaces de mandar a su casa a Teófila Martínez después de 20 años. Sois un ejemplo porque habéis demostrado que la gente es capaz de ser protagonista".

 

También dijo que el PP no le tiene miedo a Podemos "sino a la gente", porque "habían privatizado la política y Podemos es el instrumento de la gente. Porque la gente quiere ministros que vistan como ellos, que no necesitan llevar trajes de chaquetas ni corbatas para ayudar a la gente que se parecen a ellos. El problema no es que sean de derechas, es que son inútiles". 

 

En cuanto a las elecciones generales dijo que "necesitamos una mayoría amplia" y realizó un guiño a algunos de los concejales de su partidos que han tenido problemas por tuits antiguos. "No me preocupan las cuentas de Twitter sino las cuentas en Suiza y Andorra. Porque nuestra gente se puede equivocar, pero pide perdón, porque no roba y es honrada. Hay que echar a los corruptos".

 

También aseguró que respetan los símbolos pero que para él patriotismo "no es una bandera sino que los niños vayan limpios y comidos al colegio".

 

Tras Pablo Iglesias tomó la palabra el alcalde de Cádiz. En su discurso recordó algunos de los puntos que ya planteó tras su investidura, como su lucha por mantener abiertos los comedores escolares, la lucha contra los desahucios, la paralización de los cortes de luz y agua a familias sin recursos, bajada de salarios de concejales y asesores o la supresión de gastos superfluos. "Mi papel es temporal -dijo-. No vengo a enriquecerme ni a hacer carrera política". 

 

También se comprometió, junto al alcalde de Puerto Real, a encabezar la exigencia a la Unión Europea, al Gobierno y a la Junta "para que respondan a la situación excepcional de paro y precariedad en nuestra bahía".

 

Recalcó la mala situación económica "que hemos heredado de la gestión del Partido Popular, de la enorme deuda. Eso no es hacer una buena gestión. No lo es". También anunció que en el pavo a proveedores buscarán priorizar el pago "a las pequeñas y medianas empresas". "Y no podemos permitir que vengan con recortes a los Ayuntamientos".

 

Habló de su plan de empleo, de apostar por las energías renovables y recuperar servicios públicos municipales que se privatizaron en su día "para beneficiar a unos cuantos empresarios". "Desarrollaremos todas estas políticas con una máxima: mandar obedeciendo". González aseguró que no será fácil y que para ello tendrán que apoyarse fuertemente entre ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña o Zaragoza, "ciudades compañeras en el cambio político que nos deben catapultar hacia las elecciones generales, un cambio que Cádiz necesita".

 

En el mitin celebrado ayer en San Juan de Dios, ante un sol de justicia, también intervinieron Ana Fernández, concejala del Consistorio gaditano; Antonio Romero, alcalde de Puerto Real; e Irene Montero y Rafa Mayoral, de Podemos Madrid.  Romero anunció la puesta en marcha de una oficina de los desahucios en su localidad. Por su parte, los dirigentes del partido llegados desde Madrid dieron las gracias a los centenares de personas presentes "por el ejemplo dado en Cádiz. Hemos demostrado que es posible el cambio en Cádiz y también lo será en toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios