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Cádiz

El puerto de Cádiz gastará 1,6 millones de euros en electrificar el Muelle Alfonso XIII

Un crucero atracado en el Muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz

Un crucero atracado en el Muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz / Julio González (Cádiz)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se presentará este jueves en Fitur con un proyecto estelar bajo el brazo:la electrificación de sus muelles.

Así, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentará este jueves, junto al director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el puerto de Cádiz a través del sistema OPS (On‐shore Power Supply), destinado a la conexión de los cruceros a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto.

Para llevar a cabo la primera fase de este proyecto, la que incluiría un punto de abastecimiento que, aunque será movible, se utilizará en el Muelle Alfonso XIII, requerirá una inversión por parte de la APBC de 1,6 millones de euros.

La Autoridad Portuaria ha costeado la mejora de la subestación eléctrica de Las Cortes

A esta cantidad habría que sumarle los 4,5 millones de euros que invirtió la Autoridad Portuaria en las obras de ampliación de la subestación eléctrica de Las Cortes. Esta obra está asociada a las necesidades energéticas que requerirá la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores , a lo que se suma la potencia que requerirá la puesta en funcionamiento de la primera fase del proyecto de electrificación del puerto de la  Bahía de Cádiz.

Esta ampliación permitirá́ disponer de potencia suficiente desde la red nacional para la acometida del citado nuevo sistema  de abastecimiento de electricidad en tierra (OPS, por sus siglas en inglés).

Las navieras valoran de manera muy positiva la cercanía del puerto de Cádiz respecto a su casco histórico Las navieras valoran de manera muy positiva la cercanía del puerto de Cádiz respecto a su casco histórico

Las navieras valoran de manera muy positiva la cercanía del puerto de Cádiz respecto a su casco histórico / D.C. (Cádiz)

Dicho sistema consiste en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares puedan mantenerse apagados. Esto supone un paso adelante en la reducción de la emisión de gases contaminantes y ruidos durante su estancia en el puerto.

La intención de la APBC, tal y como anunciará su presidenta, Teófila Martínez, este jueves en Madrid, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), es poder ofrecer este servicio que será pionero en toda la península antes de que finalice 2024, algo que allanará el camino para una implantación más amplia hacia 2025.

El puerto contempla bonificaciones a aquellos cruceros que se conecten a su red

A pesar de que aún son pocos los cruceros que están habilitados para poder  “enchufarse” al muelle en el que atraque, el puerto gaditano tiene en cartera una serie de medidas para atraer navieras que cuenten en sus flotas con este tipo de barcos tales como una bonificación del 50% en la tasa portuaria T-1 a los buques que apaguen sus motores auxiliares y tomen energía eléctrica de la red general.

Imagen de archivo del puerto de Cádiz lleno de barcos Imagen de archivo del puerto de Cádiz lleno de barcos

Imagen de archivo del puerto de Cádiz lleno de barcos / Julio González (Cádiz)

El estudio inicial del puerto de Cádiz se centró en buques de crucero que suelen tener una demanda elevada de electricidad durante toda su estancia en el muelle, a pesar de que el tiempo de atraque suele ser menor que en otros tipos de buques.

Este informe tomó como referencia tres áreas con mayor interés para el suministro de energía eléctrica OPS para buques:la zona del Muelle Ciudad, la del Alfonso XIII y la dársena en la que se mueven primordialmente los buques de Armas Trasmediterránea, en el Marqués de Comillas. De ahí deduce que el muelle Alfonso XIII es el preferencial para el atraque de los buques de crucero, segun la APBC.

Para la conexión a la red eléctrica nacional, es necesario elegir la subestación más cercana al muelle y observar si está adaptada y con capacidad suficiente para atender la demanda del sistema OPS. Fue ahí donde quedó patente que la subestación de Las Cortes de Cádiz no podía dar a basto para las necesidades que iba a requerir la nueva terminal de contenedores, y mucho menos para afrontar la electrificación del Muelle de Cádiz.

El estudio concluye que las ventajas medioambientales que se logran con la instalación de soluciones tipo OPS son muy significativas tanto desde el punto de vista de emisiones de gases contaminantes como de contaminación acústica. Estas mejoras no sólo afectan a la tripulación y pasajeros del buque, sino que también mejoran la calidad de vida de otros trabajadores del puerto así como de los ciudadanos que habitan las zonas aledañas el dominio portuario.

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