Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz va camino de cerrar 2023 con un espectacular aumento de turistas

Tres hoteles: el histórico Playa, el Bahía de Cádiz y el Spa Playa.

Tres hoteles: el histórico Playa, el Bahía de Cádiz y el Spa Playa. / Julio González

Los hoteles gaditanos han cerrado el mes de septiembre con sus mejores datos históricos de ocupación, según la estadística que acaba de publicar el INE.

El cierre de la temporada estival atrajo a la capital a 30.249 turistas que se alojaron en los más de cuarenta hoteles de la ciudad (en todas sus categorías). Esta cifra supone pasar de la frontera de los 30.000 visitantes por primer vez en septiembre y, también, engarzar por cuarto mes consecutivo cifras superiores a este dato.

Junio fue, en ocupación hotelera, el más productivo de la ciudad, con 31.412 clientes, seguido de julio (31.211), agosto (30.627) y septiembre, aunque la diferencia de éste con el tradicional mes de vacaciones apenas ha sido de 380 clientes.

Con todo ello, en los primeros nueve meses del año se han alojado en los hoteles de la ciudad 218.004 visitantes. El récord anual se logró en 2019, antes de la pandemia, con 266.652 visitantes. Así, sólo quedan 48.000 clientes para superar la cifra. Octubre, sin duda, habrá dado un importante mordisco a esta diferencia teniendo en cuenta el éxito de diversos eventos culturales y deportivos celebrados en este mes, que han repercutido positivamente en la ocupación hotelera.

Tras la pandemia, el turismo nacional se ha recuperado de forma notable en la ciudad, no tanto el extranjero, que se queda a la mitad de visitantes, por lo que se convierte en un reto su mejora de cara a mejorar aún más las estadísticas en 2024.

También hay un aumento en las pernoctaciones, un dato muy relevante para los empresarios del sector pues indica la permanencia del turista en la ciudad. En el global de lo que llevamos de año, hasta final de septiembre, se acerca ya al medio millón.

En el hipotético caso de que se aprobase una tasa turística, como funciona ya en numerosas capitales turísticas, la ciudad habría recaudado ya una notable cantidad de fondos para inversiones urbanas con esta tasa selectiva.

Los buenos datos del mes de septiembre se han sustentado fundamentalmente gracias al turista nacional, con 16.219, frente al extranjero, con 14.030, aunque esta última cifra es la mejor de los últimos meses lo que tal vez signifique una recuperación de este grupo de visitantes.

El sector hotelero, según los datos del INE, generó en septiembre 628 empleos, apenas 32 menos que en julio cuando se logró la cifra más alta.

Tras el tirón de agosto (a pesar de que se ve que no es el mes de verano que atrae a más clientes hoteleros), el precio medio de la habitación en Cádiz bajó en septiembre hasta los 128,02 euros, 32 euros menos que un mes antes. De todas formas, el precio del alojamiento sigue estando entre los más caros de las principales zonas turísticas del país.

La mejora de la ocupación hotelera va unida a un más que notable aumento de las plazas de alojamiento en la ciudad. En apenas un año ha crecido casi en un millar de camas, hasta llegar a 3.652 plazas en septiembre, gracias al incremento de la oferta que, además, tiene en lista de espera nuevos complejos turísticos.

A medio plazo la perspectiva es rondar las 5.000 camas hoteleras, salvando el histórico déficit que ha tenido la ciudad en este sector durante décadas. Eso sí, Cádiz tiene pendiente la apertura de hoteles de cinco estrellas, que atraen normalmente a un visitante con más capacidad de gasto en la ciudad, a la vez que favorece la conversión del muelle de la ciudad en un puerto base para los cruceros turísticos.

Esta última modalidad de visitantes también va al alza en este 2023. Pendiente de cómo evolucione el último trimestre del año, todo hace prever que se batirá el récord tanto en escalas como en pasajeros. Así, por primera vez se podría llegar al medio millones de cruceristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios