Cádiz

Cádiz, junto a Sevilla a la cola del encendido del alumbrado de Navidad

Cables a la espera de las luces de Navidad en las calles de Cádiz.

Cables a la espera de las luces de Navidad en las calles de Cádiz. / Julio González

Ha vuelto a pasar. Los problemas del Ayuntamiento de Cádiz con las luces de Navidad se han repetido este año, como un fantasma del pasado que parecía olvidado pero que en esta última Navidad de Kichi ha vuelto a asomar, obligando a retrasar la fecha anunciada para el encendido del alumbrado porque los exornos no están colocados a tiempo.

"Cuestiones técnico-administrativas" ha sido la explicación dada por el Ayuntamiento para este retraso en la fecha prevista. Además, ya avanzaba el jueves la concejala de Comercio, Montemayor Mures, que el lunes día 5 cuando se proceda al encendido no estarán instaladas todas las luces navideñas. Al menos faltará completar la zona de extramuros ese día, lo que supone un encendido a medio gas.

Con este escenario, que recuerda al de años pasados, Cádiz se situará a la cola de las ciudades respecto al inicio de la campaña de Navidad. La gran mayoría de municipios pondrá este viernes 2 de diciembre el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas encendiendo las luces decorativas en calles, plazas, avenidas y monumentos; un acto que en algunos sitios ya se ha celebrado hace unos días (como en Málaga, donde el alumbrado que en los últimos años le supone todo un atractivo turístico se encendió el pasado sábado) y que en Cádiz habrá que esperar hasta el lunes. Ese día también ha anunciado su encendido Sevilla, al igual que El Puerto de Santa María.

Ha señalado el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria del montaje lumínico el retraso, al no haber completado "la colocación del alumbrado ornamental para proceder al encendido tal y como estaba previsto". "En dicha situación ha influido considerablemente que toda la luminaria es de nueva fabricación, lo que ha provocado que la empresa haya tenido que variar la fecha de entrega", añaden fuentes municipales. Ciertamente, la empresa encargada de los trabajos, la malagueña Morales Iluminación, se estrena este año en Cádiz, sustituyendo a la cordobesa Porgesa.

Un estreno que viene de la mano de un nuevo pliego en el que el Ayuntamiento apuesta por exornos llamativos en sitios muy puntuales, en iluminar nuevamente toda la Avenida y en reducir de manera considerable la iluminación en calles del casco histórico y, sobre todo, de extramuros, donde desaparecen por completo las luces en las calles de barrios.

El resultado final tendrá que esperar todavía para verse. De momento, hasta el lunes cuando se proceda al encendido, que ese día solo estará completo en el casco histórico, teniendo que esperar aún algunas jornadas más para que Cádiz luzca completamente exornada para esta Navidad que ha retrasado el calendario inicialmente anunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios