Elecciones municipales 2023

Bruno García León, elegido candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz

Bruno García junto a Mercedes Colombo y Teófila Martínez

Bruno García junto a Mercedes Colombo y Teófila Martínez / Julio González

La gran incógnita que todavía quedaba por despejar, es decir, quién iba a ser el candidato del Partido Popular para aspirar a la Alcaldía en las próxima elecciones municipales de mayo en Cádiz, ya ha sido despejada: Bruno García León, presidente provincial del PP, parlamentario andaluz y ex concejal en el equipo de Gobierno de Teofila Martínez es el que liderará el asalto de este partido para recuperar la Alcaldía que perdió en 2015.

El anuncio lo ha realizado Mercedes Colombo, presidenta local del partido en Cádiz, tras lo que tomó la palabra el propio García, que se ha encontrado muy arropado por toda la plana mayor del partido en Cádiz, pues le han acompañado tanto Teófila Martínez, como Juancho Ortiz, Ana Mestre y José Manuel Cossi, entre otros concejales. Este encuentro con los medios se ha producido minutos después de un comité ejecutivo provincial que se ha celebrado en el Hotel Parador Atlántico.

Durante su intervención, el flamante candidato ha destacado que quiere ser "el alcalde más social, que genere más progreso y el más cercano". Para ello, ha dicho, "quiero poner a todos los gaditanos y gaditanas en el centro", además de afirmar que quiere cambiar "el sectarismo y la dejadez" por "la moderación y determinación".

Bruno García no concibe la política como un ejercicio de rencor y confrontación con todo el que no piensa como él, por lo que plantea gobernar "para todos los gaditanos y gaditanas, independientemente de lo que piensen". 

En su discurso ha hecho un especial agradecimiento a Juancho Ortiz, que fue candidato a la alcaldía de 2019, al que ha descrito como un "compañero y amigo, pues llevamos vividas muchas cosas". Del trabajo realizado por Ortiz asegura que ha sido "muy difícil y a veces ingrato, aunque lo ha realizado de manera impecable".

También ha querido dar las gracias a Teófila Martínez, que fue su precursora en la política, "la que me dio la oportunidad, y una de mis grandes referentes en la vida, al igual que Juanma Moreno". 

En cuanto a las dudas que ha generado su nombre y su intención de convertirse en candidato a la alcaldía de Cádiz, asegura que "siempre he querido, pero no me he movido para hacerlo, lo único que he hecho ha sido trabajar". Con todo, ha sentenciado que "la ciudad necesita un cambio", porque "no está dormida, pero sí sus gobernantes".

La elección

Después de meses de mucho ruido en torno a la figura del candidato, el PP ha elegido a este jerezano de 43 años que encarna a la perfección el perfil de una persona que ha crecido en el seno del gobierno de Teófila Martínez, uno de los tótem políticos del PP a nivel nacional, y es una cara renovada, joven, amable y mas centrista que va en la línea de lo que representa Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Precisamente el presidente andaluz va a estar el sábado en Cádiz en la presentación oficial de los ocho candidatos a las elecciones municipales en las capitales de la comunidad autónoma en un acto para el que todavía no se ha anunciado el sitio. Al día siguiente en Madrid habrá otro para los de las capitales de España con el líder nacional Alberto Núñez Feijóo.

Durante todos estos meses han salido a la palestra otros nombres como posibles candidatos, entre ellos el de José Manuel Cossi, actual concejal en el Grupo Municipal Popular y que ya fue como número 2 en las anteriores municipales. También el de Juancho Ortiz, que ejerció este papel en 2019 y que ya manifestó públicamente que la decisión estaba en manos del partido pero que para él sería un orgullo serlo. Y, por supuesto, el de Teofila Martínez, actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ha sido más un anhelo en algunos círculos del partido pero que ella misma se autodescartó.

Con esta elección, ya queda prácticamente todo el tablero de cara a las municipales cerrado. Al popular Bruno García León, se le une David de la Cruz en Adelante Andalucía; Oscar Torres en el PSOE; Juan De Dios Sánchez, de Ciudadanos; Francisco Miguel Martín, en Vox; Ismael Beiro, con Cádiz sí dentro de la coalición con Andaluces Levantaos; y Eugenio Belgrano en Ahora Cádiz. Falta por saber el de Izquierda Gaditana, que es el conglomerado que entre otros están Izquierda Unida, Podemos y Ganar Cádiz y si finalmente se van a unir y crear una lista de confluencia con Adelante Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios