Política municipal

"Bruno: Cien días de renuncias y reanuncios"

David de la Cruz, escoltado a su derecha por Bruno García y, a su izquierda, por Oscar Torres.

David de la Cruz, escoltado a su derecha por Bruno García y, a su izquierda, por Oscar Torres. / Miguel Gómez (Cádiz)

Despues de un período de "cortesía", el que fuera candidato a la Alcaldía de Cádiz por Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, acompañada de una parte importante de su equipo, quiso hacer una valoración de los cien primeros días de gobierno de Bruno García al frente del Ayuntamiento de Cádiz.

Él mismo, por defecto profesional como periodista que es, propuso un titular: "Cien días de renuncias y reanuncios". Y fue sobre esta máxima sobre la que apoyó su intervención ante los medios en la que estuvo apoyado en todo momento por la ex concejal de Asuntos Sociales en el gobierno de Kichi, Helena Fernández.

"Muchas fotos y poca labor de despacho". Esta fue la primera calificación, antes de meterse de lleno en la enumeración de lo que él calificó con una serie de renuncias  y reanuncios de proyectos que De la Cruz considera "muy importantes para la ciudad".

La primera de las renuncias, según su discurso, fue a los fondos Edusi, llegando incluso a recordar que ha sido el primer alcalde que ha renunciado a estos fondos europeos cuando ya se estaban ejecutando buena parte de los proyectos a los que iban destinados, "sin tratar de buscar otras vías para solucionarlo".

Otra renuncia, según el que fuera durante unos meses el alcaldable por Adelante Izquierda Gaditana, ha sido "no salir a exigir" el fin de los retraso de la ejecución del proyecto de la Ciudad de la Justicia, así como de Valcárcel, un proceso que ya consideraban que estaba cerrado y con una clara vocación de uso universitario.

Y a ésta le sumó otra renuncia a la noche del trofeo "tan importante para los hostekleros y para el ocio de ciudad. Algo que se ha quedado en nada". Y más renuncias: la de la peatonalización de Avenida de Portugal o a los pivotes de Veedor o Fragela, que tanta tranquilidad aportaban, según De la Cruz, a los vecinos del entorno.

Y, por último, antes de abordar el capítulo de los reanuncios, una renuncia más: "Ha renunciado a nuestra mano tendida".

Los reanuncios de Bruno García

Este capítulo quedó en manos de la ex concejal de Asuntos Sociales en tiempos de José María González 'Kichi', Helena Fernández, que afirmó que buena parte de esos cien días de Bruno García como alcalde de Cádiz han estado basados en "reanuncios" de proyectos previamente planteados o aprobados por el anterior equipo de gobierno.

Fue el capítulo de la vivienda donde Fernández hizo mayor hincapié. Reconoció que las promociones de Pericón, Sagasta y Calderón de la Barca siguen siendo proyectos destinados al alquiler social. Por contra, criticó con fuerza el cambio planteado por el equipo de Bruno García respecto a las casi treinta viviendas de García de Sola que conforman la promoción ya planteada durante el gobierno de Kichi. 

Según denuncian desde Adelante Izquierda Gaditana, esta promoción iba a estar destinada también al alquiler social cuando ahora, según ellos confirman, van a convertirse en viviendas en venta en régimen de Viviendas de Protección Oficial (VPO), dejando así de pertenecer al parque público de la ciudad.

Este cambio choca de manera frontal "con nuestra apuesta por el alquiler social, ya que serán muy pocos los gaditanos que conforman la lista de demandantes los que puedan hacer frente a las exigencias que imponen esta tipología de promociones". Así recuerdan que, a diferencia del alquiler social, para la adquisición de una VPO se exige tener ahorrado, según el dato ofrecido por AIG, un 30% del precio de la vivienda, "y después tienen que pedirle un préstamo a un banco". "Les puedo asegurar que pocos o ninguno de los gaditanos situados en los primeros puestos de la lista de demandantes son capaces de afrontar este tipo de exigencias que impone la compra de una VPO".

Otro "reanuncio", siguiendo con su propuesta de titular para la rueda de prensa que han dedicado para valorar los cien primeros días de gobierno de Bruno García, ha sido el del proyecto del Pabellón Portillo. "Y lo peor es que ahora lo reanuncian sin fecha de inicio, por lo que mucho dudo que la obra pueda iniciarse antes de 2024", según lamentó Helena Fernández.

Asimismo, esta ex concejala criticó de manera tajante el "reanuncio" del plan de choque de limpieza de la ciudad, "un plan ya planteado por el anterior equipo de gobierno y que ya era inmodificable". Y tampoco quisieron dejar de lado el "reanuncio" del Acuerdo Regulador que afecta de lleno a la economía de los trabajadores municipales "forzando la introducción de una serie de modificaciones que no tienen sentido".

Tras recordar Helena Fernández otros tantos "reanuncios" asociados a Asuntos Sociales o a las playas, tomó la palabra de nuevo David de la Cruz para recordar que ha echado de menos el refuerzo en el transporte público durante el verano, lo que ha provocado, según el portavoz de AIG, "largas esperas de los usuarios en muchas líneas de autobuses de la ciudad, sobre todo durante la época estival".

Un reconocimiento para Teruel

Eso sí, también hubo un momento en la rueda de prensa para los reconocimientos, o mejor dicho para "el reconocimiento". Esta vez dedicado al concejal de Bruno García, José Carlos Teruel, "porque ha demostrado ser un concejal accesible y por usar herramientas en las redes sociales que siempre hemos defendido". Aunque ya aprovechó De la Cruz para recordar a aquellos políticos de la oposición que criticaban a Kichi por estar siempre "tuiteando". "Eso fue positivo y esperamos que sigan así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios