Marítimas

Boluda abrirá en el puerto de Cádiz un taller de reparación de contenedores

Imagen de archivo de la terminal de Concasa en plena faena con un portacontenedores.

Imagen de archivo de la terminal de Concasa en plena faena con un portacontenedores. / Julio González (Cádiz)

Se acerca la fecha en la que Boluda inaugure su Daily Canarias.

Será a lo largo de la última semana de noviembre cuando se flete el primero de los trayectos de prueba con los que Vicente Boluda unirá diariamente y, por primera vez en la historia reciente del puerto de Cádiz, la península con Canarias.

Tras ese viaje de prueba, días después, se dará por inaugurado el ambicioso proyecto de Boluda Lines y Cádiz empezará a ser el puente diario que una Canarias con Europa y con buena parte del mundo.

Boluda viene pisando fuerte y parece no haber puesto demasiadas condiciones sobre la mesa, ni sobre la mesa de Concasa, ni sobre la de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Sólo una que al menos haya trascendido en exclusiva para este Diario: Boluda necesita un lavado de cara de la terminal del Reina Sofía, mientras no se ponga en funcionamiento el proyecto de La Galeona, y, en segundo lugar, un espacio para la reparación y mantenimiento de los contenedores, sobre todo los frigoríficos, que transiten. Esto se traduce en una nueva inversión en Cádiz, aún sin cuantificar, aunque sí ratificada desde la APBC. Y con ello, nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirecto.

La APBC ha autorizado ya el uso de algo unos dos mil metros para arreglar containers

Es buen momento para recordar que cuando Concasa se quedó casi sin barcos, sólo unida al sector gracias a la fidelidad de MSC, se vio forzada a llevar a cabo despidos y recortes por doquier. Le pidió en aquel entonces a la APBC que le disminuyera el espacio concesionado al tener tan poca actividad y, entre otras cosas, eliminó un pequeño servicio de reparación de contenedores.

Pero la cosa ha cambiado y Concasa, propiedad de Diana Domecq, ha renacido de sus cenizas gracias a la llegada de la naviera de Vicente Boluda y prepara el escenario para que en Cádiz no le falte de nada al ex presidente del Real Madrid.

Y mientras que Concasa lo hace, Boluda lines contactó recientemente con Teófila Martínez, como presidenta de la APBC, pidiéndole una autorización administrativa para agilizar así los trámites para contar lo antes posible con algo más de dos mil metros cuadrados cerca del Reina Sofía para la reparación de los cajones frigoríficos en los que portará rumbo a Canarias un sinfín de productos perecederos, entre otras mercancías, donde prevalecerá, sobre todo, el tomate y los plátanos.

Las grúas de contenedores de Concasa, en Cádiz, con el megayate Azzam en primer término. Las grúas de contenedores de Concasa, en Cádiz, con el megayate Azzam en primer término.

Las grúas de contenedores de Concasa, en Cádiz, con el megayate Azzam en primer término. / J. Benítez (Cádiz)

Es todo un paquete con el que Vicente Boluda llega a Cádiz. En este pack destaca la conexión diaria mediante un feeder o pequeño portacontenedores que diariamente transitará entre Sevilla y Cádiz, una línea directa entre Cádiz y Canarias a través de cual el puerto gaditano podría retomar contacto con tierras africanas y con puertos marroquíes, y finalmente, este taller de reparación de containers.

Y mientras llega el día de la puesta de largo a finales de noviembre, la terminal de Concasa ha iniciado varias obras de adecentamiento de su parte del Muelle Reina Sofía así como de sus infraestructuras.

Cabe recordar que el proyecto bautizado por Boluda como Daily Canarias incluye una conexión diaria por mar entre Cádiz y el archipiélago cuya ruta sería Sevilla-Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria-Tenerife-Santa Cruz de La Palma-Arrecife-Fuerteventura-Cádiz-Sevilla.

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