Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Banderas de Andalucía

Blancas y verdes para una Cádiz crisol de arte, cultura, ciencia, progreso y solidaridad

Luis García Cossio, El Selu, tras recoger su Bandera de Andalucía de manos de Antonio Sanz y Mercedes Colombo.

Luis García Cossio, El Selu, tras recoger su Bandera de Andalucía de manos de Antonio Sanz y Mercedes Colombo. / Julio González

Diez personas y colectivos gaditanos fueron galardonados por el Gobierno andaluz esta mañana de sábado 24 de febrero, como previa del 28-F, Día de la Comunidad Autónoma, con la entrega de una decena de Banderas de Andalucía en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y contribución, cada una desde su campo, al progreso de este territorio. Así, se entregaron blancas y verdes a embajadores de una Cádiz, crisol de cultura, de coplas, de música y moda, pero también de ciencia, avance económico, solidaridad y triunfo en el deporte.

Recibieron los galardones de manos de diferentes representantes del Gobierno andaluz el chirigotero gaditano Luis García Cossío, El Selu; el cantante roteño Antoñito Molina; el jugador de pádel Juan Lebrón; la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca), Ana María Pérez; la directora de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, Ana Belén Morillo; el catedrático e internista del Hospital Puerta del Mar José Antonio Girón; el gerente del Ayala Polo Club de San Roque, Antonio Alés; el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, en nombre del campus de excelencia internacional CEI-Mar; José Mata, en el del Cádiz CF Genuine, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, en el del sector de la piel de la localidad

Fue en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz presidido por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que contó con la presencia de los representantes de las principales instituciones provinciales, autonómicas y nacionales. Una ceremonia conducida por el periodista de Radio Cádiz Manu Sola que cerró la actuación de la chirigota de El Selu, el más aclamado, sin duda, de todos los distinguidos.

El acto arrancó con un solemne minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del incendio de Valencia, al que siguió la entrega de una placa de agradecimiento al alcalde de Cádiz, Bruno García, por que la ciudad haya acogido este evento. "Cádiz es una ciudad orgullosa de ser Andalucía, con quien comparte escudo, pero sobre todo alma y corazón", dijo el regidor gaditano. "Nuestra ciudad ha contribuido con su singularidad histórica cultural a la entidad de Andalucía y mantiene intacta nuestra vocación de seguir siendo una de las grandes embajadoras de Andalucía y España en el mundo", añadió.

Foto de grupo de los galardonados con Antonio Sanz y Mercedes Colombo. Foto de grupo de los galardonados con Antonio Sanz y Mercedes Colombo.

Foto de grupo de los galardonados con Antonio Sanz y Mercedes Colombo. / Julio González

"Hoy reconocemos a algunas de las personas que la hacen más grande, más humana. Hoy reconocemos el esfuerzo y la dedicación de aquellas personas que contribuyen al progreso de nuestra tierra. Detrás de cada bandera un nombre, detrás de cada nombre una persona, una historia, y detrás de cada una de ellas, un ejemplo a seguir", afirmó. 

"Las distinciones que hoy entrega la Junta son un reflejo del compromiso con la excelencia, del compromiso y del amor por nuestra tierra. Nuestra más sincera enhorabuena. Estas mujeres y hombres son ejemplos de nuestro pueblo y un estímulo para seguir trabajando por los demás. Son el blanco de la paz y el verde de nuestra esperanza", agregó el alcalde de Cádiz.

El acalde de Cádiz, con la plaza de reconocimiento recibida por la Junta de Andalucía. El acalde de Cádiz, con la plaza de reconocimiento recibida por la Junta de Andalucía.

El acalde de Cádiz, con la plaza de reconocimiento recibida por la Junta de Andalucía. / Julio González

"Sirva también esta jornada tan especial para conmemorar nuestra identidad andaluza. Cádiz tiene ganas y potencial para ser parte activa del nuevo andalucismo, de esa Andalucía del siglo XXI que tiene voz propia y camina al futuro desde la solidaridad, desde la lealtad y el mutuo apoyo al resto del territorio andaluz y nacional. Por eso estas distinciones no solo son un merecido reconocimiento a la labor de grandes personas y organizaciones que contribuyen a nuestra provincia. Hoy también renovamos un compromiso común en el interés de todas las personas que hacen posible esta maravillosa tierra que es Andalucía, España y la Humanidad", concluyó Bruno García.

Tomó la palabra a continuación la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, que tuvo una mención para "nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial para la Guardia Civil, por los acontecimientos que ocurrieron hace dos fines de semana y también para aquellos que han perdido su vida en ese incendio de Valencia que nos ha conmocionado a todos". Menciones en las que reincidió posteriormente Antonio Sanz.

Antoñito Molina, con su Bandera de Andalucía. Antoñito Molina, con su Bandera de Andalucía.

Antoñito Molina, con su Bandera de Andalucía. / Julio González

"Cádiz y su provincia comarca siguen teniendo un papel destacado y fundamental en la transformación que el Gobierno andaluz le está dando a nuestra tierra, Andalucía, para que esta tierra siga teniendo capacidad para aportar y cooperar con el resto de los territorios", dijo Colombo.

"Con una sociedad como la gaditana, comprometida, con un proyecto y con la colaboración implicación de las distintas instituciones seremos capaces y somos capaces de afrontar las situaciones más complejas y difíciles para salir reforzados en una provincia donde somos referentes con realidades y buena gestión", añadió la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz.

Mercedes Colombo dibujó un perfil de cada una de las personas y entidades premiadas y, conforme iban recibiendo los galardones, se iba proyectando unos breves vídeos en los que los distinguidos o los portavoces de los colectivos pronunciaban sus discursos de agradecimiento.

Posteriormente, la presidenta de Adacca, Ana María Pérez hizo de voz común de todos ellos. "Agradecemos todos los galardonados la entrega de esta bandera con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, a personas y entidades que luchan día a día por mejorar la sociedad desde sus diferentes ámbitos".

La presidenta de Adacca, con el galardón a la entidad. La presidenta de Adacca, con el galardón a la entidad.

La presidenta de Adacca, con el galardón a la entidad. / Julio González

"La música, tan importante para Cádiz. La música que nos acompaña los buenos y malos momentos de la vida. La música son sensaciones y es sensibilidad. Así es Antoñito Molina. Él nos enamora con su música y sus composiciones y si encima lleva Cádiz por bandera ¿Qué más se le puede pedir?", dijo.

"Cádiz es la gracia la ironía el doble sentido. De esto sabe mucho El Selu. Todos le seguimos en el Teatro Falla y en la calle; soltamos carcajadas escuchándolo", añadió. "Pero hay algo que también emociona y mucho y es pensar que llega a muchas personas de avanzada edad o postradas en una cama que no pueden salir pero que le siguen por la televisión o la radio quizás. Esa sonrisa, que El Selu les saca con sus letras y su gracia quizá sea de las pocas que lucen en ese día. Selu, Cádiz te quiere y tú lo sabes", proclamó.

"Hay profesiones en las ejerciéndolas se va dejando parte del corazón y también del alma. José Antonio Girón es un ejemplo de ello. Por su trabajo como médico internista y como investigador además desde el Inibica. Gracias por darnos parte de tu vida", agregó.

"Nuestras manos, cuántas funciones hacen en nuestra vida nuestras manos. En Ubrique esas manos se unen para trabajar la piel, consiguiendo ser referencia en la elaboración de unos artículos que crean tendencia. Qué bonita labor", confesó. 

El rector, Casimiro Mantell, con la Bandera de Andalucía al CEI-Mar. El rector, Casimiro Mantell, con la Bandera de Andalucía al CEI-Mar.

El rector, Casimiro Mantell, con la Bandera de Andalucía al CEI-Mar. / Julio González

"En Cádiz también podemos presumir de glamour y elegancia, gracias al Club de Polo Ayala, de San Roque con su trabajo. Es un referente internacional en la práctica de este deporte, además de un escaparate único para atraer al turismo al Campo de Gibraltar", dijo Ana María Pérez.

"Cádiz es todavía más elegante porque es flamenca, no solo con sus cantes o sus bailes; también lo es cuando se luce. Cada prenda y en cada desfile se cuenta una historia y en cada desfile. Y es la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe la que teje ese vestido, desde Jerez, una de las cunas del flamenco", añadió.

"Los gaditanos también hacemos deporte, No es verdad que nos movemos poco, Que se lo digan a Juan Lebrón, que ha tenido que moverse muchísimo todos estos años para llegar a ser el número uno del mundo en pádel. El Puerto de Santa María le dio la fe y nosotros hoy le agradecemos su capacidad de esfuerzo llevada al límite y el que sea un ejemplo para todos los jóvenes gaditanos. Puedo asegurarte, Isabel, que en este auditorio hay muchos admiradores de tu hermano", dijo la presidenta de Adacca. Juan Lebrón no pudo estar presente en el acto porque se encontraba en Dubai.

El doctor José Antonio Girón, con el galardón de la Junta de Andalucía. El doctor José Antonio Girón, con el galardón de la Junta de Andalucía.

El doctor José Antonio Girón, con el galardón de la Junta de Andalucía. / Julio González

"Inclusión: bendita palabra para todas aquellas personas que tienen unas capacidades diferentes al resto de las personas llamadas capacitadas, Unir deporte e inclusión es cambiar la vida de todas estas personas y darles su lugar en la sociedad. No un lugar cualquiera, sino el lugar que les corresponde. La Liga Cádiz Club de Fútbol Genuine ha sido esa llave para conseguir que jóvenes de nuestra ciudad puedan realizarse y cumplir sus sueños. A todos os deseamos grandes éxitos y os damos las gracias por esta iniciativa tan necesaria". 

"El mar de Cádiz, que nos va tanta vida y tantos momentos mágicos a sus habitantes. Ese mismo mar también es referente de proyectos de investigación y de gran servicio a la sociedad gracias a la Universidad de Cádiz que impulsa el CEI-Mar, esta gran organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito marino marítimo para orgullo de toda la ciudad de Cádiz. Qué importante es cuidar el medio ambiente".

"Familia. Compañeros. Amigos. Cuidar. Dignidad. Compañía. Una sonrisa. Un gesto inesperado. Un abrazo.  Una palabra de aliento. Adacca. Risas a veces. Lágrimas, trabajo, esfuerzo, retos, sueños, orgullo, satisfacción y agradecimiento", dijo Ana María Pérez. "Esto es lo que sentimos hoy todos los que componemos esta familia".

La portavoz de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, con su Bandera de Andalucía. La portavoz de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, con su Bandera de Andalucía.

La portavoz de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, con su Bandera de Andalucía. / Julio González

"Este es un reconocimiento para todos los afectados por daño cerebral que están con nosotros ahora, para los que desgraciadamente llegarán y para los que se tuvieron que marchar para guiarnos y ayudarnos desde ese Adacca que está muy alto, en el cielo de Cádiz, desde donde nos dan fuerza para seguir adelante. Este galardón es el premio al esfuerzo de nuestros usuarios por superar su secuela. A la sonrisa que nos regalan cada día. A los abrazos que nos dan cada mañana. A su generosidad. A todo el sufrimiento que llevan a sus espaldas, Cada día aprendemos algo de ellos y eso nos hace ser mejores personas. Porque si toda la sociedad se une a nosotros entonces sí merecerá la pena salvar vidas para que merezcan ser vividas. Que esta bandera de Andalucía sirva para darnos fuerza y energía a todos, pero, sobre todo, para seguir luchando. Vamos a colocarla nuestros corazones para seguir luchando".

Como es tradicional, el acto de entrega de las Banderas de Andalucía culminó con el Himno de Andalucía, en en esta ocasión, interpretado por Antoñito Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios