IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Balance: "Éxito absoluto" del Congreso de la Lengua para los que encendieron la mecha en Cádiz

Imagen del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Imagen del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. / Julio González

Toda historia, con resolución feliz o no, tiene un comienzo; y en la complicada y azarosa, hasta cierto punto, historia del Congreso Internacional de la Lengua con Cádiz, los nombres de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el periodista Fernando Santiago están escritos en sus primeras líneas. Y hoy, ya en el epílogo del relato, ambos coinciden en calificar de "éxito absoluto" la realidad de este proyecto que comenzaron a escribir hace tres años, si no más...

Y es que el 21 de abril de 2019, en las páginas de 'Diario de Cádiz', nuestro colaborador Fernando Santiago ya ponía la visión en un tiempo, 2025, y en un evento, el Congreso Internacional de la Lengua Española, sin alcanzar todavía que 2023 podía estar a la mano de Cádiz ya que Arequipa (Perú) era su destino natural. "Y hoy podemos decir que ha sido un éxito absoluto de organización y muy meritorio por el tiempo récord en el que esto ha salido adelante. Es un éxito de todos los organizadores, del Gobierno, del Instituto Cervantes, de la Real Academia y del Ayuntamiento de Cádiz pero, también, un éxito absoluto, rotundo, gracias a la ciudadanía . No creo que exista una ciudad sede del Congreso que hasta ahora haya respondido como lo que ha hecho Cádiz, ni que exista una ciudad que responda mejor en un futuro", se enorgullece el periodista.

"Hay quien destaca que la agenda ha sido muy apretada, que ha habido muchas actividades y que no daba tiempo ir a todo. Pero es que así son los congresos y este tipo de eventos, hay que elegir a lo que se va", argumenta Santiago que dibuja, tal y como ha sido, una ciudad "entregada, consciente de que se estaba celebrando un evento importante, engalanada y receptiva". Así, aduce que "el gran éxito del Congreso de la Lengua en Cádiz han sido los gaditanos".

La "imagen divertida, amable" del Rey de España tocando el cajón, "un instrumento que une a España y Perú, a Cádiz con Arequipa"; el descubrimiento "de un orgullo inusitado por parte de los gaditanos de su propia habla" o "el completo programa del precongreso que también ha traído a Cádiz presencias muy interesantes" son algunos de los aspectos que destaca el periodista sobre el impacto de la cita en la ciudad, más allá "de la programación académica".

Pero lo que ahora le preocupa a Fernando Santiago, "el reto" que, a su juicio, tenemos por delante es que "el paso del Congreso por la ciudad no se quede en nada". "Que se creen estructuras, programas de fomento a la lectura o del estudio de la lengua, que se promocione Cádiz como destino cultural, más allá de como destino de sol y playa, que ya lo somos..." Es decir que haya un eco que permanezca en el tiempo y que, "inmediatamente, ya, nos pongamos a trabajar para que Cádiz tenga una presencia importante en el próximo Congreso de Arequipa", azuza.

"¿Las expectativas? No se han cumplido, se han superado"

En consonancia con Santiago, Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebra "la magnífica" resolución del Congreso de la Lengua en Cádiz calificándolo, también, de "éxito absoluto". "¿Las expectativas? No, para mí no se han cumplido, se han superado", afirma.

"No sé si a nivel organizativo habrá ocurrido algún fallo o alguna desorganización interna, que además sería comprensible con sólo tres meses para poner en pie este evento, pero desde luego no es esa la percepción que se ha proyectado, sino de una gestión muy buena", explica el periodista que también destaca "la implicación"  de la ciudad "que se ha entregado a la campaña de la palabra en el balcón, por redes sociales, mostrando el orgullo de su habla y mostrando mucho interés en las actividades a las que han podido asistir", resume.

Así, Calvo siente un "especial orgullo" por ser "tanto la Asociación de la Prensa como Fernando Santiago" los que "encendimos la mecha" para que el Congreso de la Lengua fuera posible en Cádiz para después "dejarlo volar y que se nos escapara para que otras instituciones asumieran el reto, que es lo que debía de pasar para que nuestro deseo se convirtiera en una realidad", reflexiona.

Con todo, además del primer impulso, la APC ha contribuido con la programación del Congreso con diferentes iniciativas, entre ellas, la jornada Periodismo con Ñ "de la que estamos muy satisfechos porque pudimos traer a Cádiz a figuras de primer nivel de nuestro oficio tanto de nuestro país como de Iberoamérica y que están íntimamente relacionados con la lengua española", se enorgullece el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz sobre la actividad del precongreso que estuvo abierta a todos los públicos. "Y Cádiz, como digo, volvió a responder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios