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Movilidad

El BOP publica la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación de Cádiz

  • La aprobación inicial de los cambios de la normativa permanecerá en exposición pública durante 30 días

Un usuario de patinete eléctrico por una calle de Cádiz, en una imagen de archivo.

Un usuario de patinete eléctrico por una calle de Cádiz, en una imagen de archivo. / Fito Carreto (Cádiz)

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado esta mañana la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Cádiz. De esta manera, comienza el periodo de exposición pública de los cambios que se han realizado en la normativa que rige el funcionamiento del tráfico en la ciudad. Este reglamento fue aprobado por unanimidad en un Pleno extraordinario que se celebró el pasado 26 de julio. 

A pesar del acuerdo de todas las fuerzas políticas, la Ordenanza comienza ahora su camino burocrático antes de elevarse su aprobación a definitiva. Así, con su publicación en el BOP, se abre un plazo de 30 días para que todos los interesados puedan presentar sus alegaciones a dicha normativa. Si existieran reclamaciones, estas deberán ser estudiadas y votadas por el Pleno municipal para cerrar su tramitación y permitir que las variaciones se pongan en vigor. 

De esta forma, se avanza en la modernización de una Ordenanza Municipal que lleva vigente desde el año 2002. El objetivo de este reforma es adaptar la normativa a las nuevas formas de movilidad que existen en la ciudad, haciendo especial hincapié en el uso de los patinetes eléctricos y la implantanción del carril bici por toda la ciudad.

Respecto a los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal, se permitirá que circulen por carilles bici, las vías con una velocidad máxima de 20km/h y las calles semipeatonales. Por contra, no podrán moverse por las aceras y las plazas. Asimismo, también se recogen otras cuestiones como que los usuarios deben tener al menos 15 años, a menos que vayan acompañados de sus padres o sus tutores, el uso de casco para los menores de 18 años o la utilización de elementos reflectantes para circular de noche.

Por su parte, según la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación que está en tramitación, las bicicletas podrán moverse por los carriles bici, las calzadas y las calles semipeatonales, teniendo preferencia los peatones en estas vías. Al igual que los vehículos de movilidad personal, estarán vetados en las plazas y las aceras.   

Otro aspecto importante de la futura normativa es que la circulación por las calles interiores de la ciudad se limitará a 20 km/h con la intención de calmar el tráfico y reducir los riesgos de los accidentes en estas vías. Esta velocidad sí se podrá superar en las principales arterias de la ciudad, como son las grandes avenidas y el perímetro del casco histórico. 

Cabe recordar que en la elaboración de las modificación de la normativa de tráfico de Cádiz han participado todos los grupos municipales, así como otras entidades como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Ampec, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, entre otras.

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