El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz C.F.

El BOE publica que los terrenos de Delphi comprados por el Cadiz C.F. deben tener usos portuarios

Imagen de los terrenos de la antigua Delphi.

Imagen de los terrenos de la antigua Delphi. / Cristóbal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden por la que se aprueba la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz para los terrenos de Delphi.

Esta declaración que ya se encontraba en trámite desde hace meses se produce apenas dos semanas después de que se anunciara que el Cádiz Club de Fútbol se había hecho con los terrenos para ubicar allí un espacio industrial para usos deportivos tecnológicos y por el que se pretendía invertir 100 millones de euros con los socios de Oceana Group, un gestor de fondos de inversión en el que muchos de sus socios son personas de la órbita del vicepresidente del club, el empresario Rafael Contreras.

El martes este periódico anunció que los terrenos lo había comprado en una subasta una sociedad radicada en Cádiz, Indanspo, por un precio de 2.750.000 euros, cuyo administrador único también ha formado parte de los consejos de administración de varias de las empresas de Contreras.

En las escrituras precisamente se dejaba claro que el comprador era consciente de que había un proceso para que esos terrenos fueran declarados como usos portuarios, lo que podía acabar el asunto en una expropiación del suelo de la antigua Delphi.

Esta orden ya ha sido publicada en el BOE, por lo que esa posibilidad queda más cerca. Según lo que aparece en el boletín, este paso se realiza porque "el aumento de actividad que ha venido experimentando la instalación portuaria de Cabezuela-Puerto Real hace conveniente ampliar el espacio disponible con otras zonas de actuación logística, de cara a poder hacer frente a posibles futuros crecimientos de los tráficos estimados, especialmente con la mejora de la competitividad de las instalaciones portuarias con motivo de la finalización de la conectividad ferroviaria".

En el BOE se refleja que se han localizado primas a la Cabezuela dos parcelas pertenecientes al Polígono Industrial El Trocadero con superficies de 166.462 y 266.761 metro cuadrados respectivamente , "con la admisión de uo industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria a través del ramal de acceso a la instalación portuaria de Cabezuela-Puerto Real, que podrían satisfacer demandas de espacios portuarios a medio plazo".

Así, se relata que el puerto podría disponer de aproximadamente 40 hectáreas adicionales que junto a las 45 actuales de La Cabezuela serían "susceptibles de albergar instalaciones de almacenamiento de granel sólido", lo que permitiría "atender el crecimiento a medio plazo de La Cabezuela".

Estos fueron los argumentos que llevaron al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz del 26 de junio de 2020 a aprobar la propuesta de la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz "adscripción El Trocadero" y acordó el inicio de a tramitación del expediente con el fin de adscribir estas dos parcelas al dominio público portuario.

Para ello se solicitaron los informes preceptivos a las distintas administraciones y tras ser sometido a oposición pública durante 45 días, se pasó a Puertos del Estado para continuar su tramitación y ahora es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que aprueba de manera definitiva esta modificación sustancial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios