Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz avanza en los proyectos de la plaza de Candelaria y la pérgola de Santa Bárbara

  • La Junta de Gobierno Local da luz verde a las actuaciones, que saldrán a licitación en próximas fechas

  • El presupuesto de los dos proyectos supera el millón de euros

Una imagen del centro de la Plaza de Candelaria de Cádiz.

Una imagen del centro de la Plaza de Candelaria de Cádiz. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado nuevos pasos en relación a los proyectos de reurbanización de la Plaza de Candelaria y de arreglos en la pérgola de Santa Bárbara, que en próximas fechas van a salir a licitación para su prevista ejecución. En este sentido, ha sido la Junta Local de este viernes la que ha dado el visto bueno a ambos expedientes urbanísticos, que se colocan de este modo en la puerta de salida de las próximas licitaciones municipales.

El proyecto de reurbanización de la Plaza de Candelaria ha sido valorado en 824.000 euros y sus obras se estima que se alarguen durante nueve meses. El resultado será una plaza con plataforma única (es decir, sin aceras) que repetirá en los otros tres lados el aspecto que tiene actualmente el frente que separa Sacramento de Montañés, en el que se actuó hace años. Además, en cuatro de los accesos interiores de la plaza se van a sustituir también los escalones por rampas, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

Con estos trabajos se busca "ganar accesibilidad en un punto emblemático" del casco histórico cuya vida se quiere además dinamizar. Al mismo tiempo, la actuación busca reducir aún más el tráfico por alrededor de la plaza, habilitándose la zona de carga y descarga (que es buena parte del poco tráfico que puede acceder hasta allí desde Rubio y Díaz) en el tramo entre Montañés y Santo Cristo, evitando que los vehículos rodeen la plaza como ocurría hasta ahora.

La aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local llega semanas después de que se conociera que este proyecto había sido provisionalmente aprobado en una de las convocatorias de los fondos Next Generation. Es decir, que el Ayuntamiento está aún a la espera de que el Gobierno estatal publique una adjudicación definitiva que confirme la financiación de esta reurbanización.

A este respecto ha explicado Martín Vila que lo que hace el equipo de gobierno es cumplir con el calendario que impone la convocatoria Next Generation, "que nos dice que antes del 30 de abril tiene que estar iniciado el proceso de licitación" que una vez aprobado el proyecto este viernes se publicará en el Portal de Contratación Pública en los próximos días.

Conviene recordar que la convocatoria en la que se incluye Candelaria aprueba también los proyectos de puesta en marcha del sistema público de alquiler de bicicletas, habilitación de zonas de baja emisión en la ciudad y mejoras de las paradas de los autobuses urbanos e interurbanos. Tres actuaciones que en próximas semanas se irán tramitando, suponiendo el global de la convocatoria una inversión europea de 3,8 millones de euros.

Santa Bárbara

Al mismo tiempo, en la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha aprobado el proyecto de reparación de la pérgola de Santa Bárbara, que resultó dañada por un incendio en el verano de 2020. Un total de 271.000 euros tendrá que invertir el Ayuntamiento en los arreglos de esta pasarela que separa Santa Bárbara del interior del Parque Genovés; unos trabajos que se licitarán en los próximos días con una estimación de obras de cuatro meses.

El arreglo de la pérgola, por tanto, coincidirá en el tiempo con el avance de la obra del nuevo Teatro Pemán y de ese 'skatepark' que hace unos días también comenzaba a tomar forma según informaba el propio Ayuntamiento. Todo ello a la espera de definir el uso que la Universidad de Cádiz otorgue a los bajos de la pérgola incluidos en el acuerdo que en su día cerraron para, entre otras cuestiones, convertir el Centro Reina Sofía en Rectorado y la antigua sede administrativa de la UCA en Ancha en centro cultural del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios