Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento se cae de la lista de colaboradores con la entidad religiosa

  • Cáritas anuncia que ha perdido esa ayuda y el equipo de gobierno alega que no concurrió al concurso público

El obispo diocesano y el alcalde, en el pregón de la Semana Santa en el Falla.

El obispo diocesano y el alcalde, en el pregón de la Semana Santa en el Falla. / joaquín pino

Cáritas cuenta en la diócesis con una serie de colaboraciones económicas que les permiten llegar a la acción que desarrollan con los más necesitados. Esas ayudas que recibe son en su mayor parte de carácter privado, sumando tan solo un 28% del total las que provienen de administraciones públicas. Y en este último bloque no aparece desde el año pasado el Ayuntamiento de Cádiz. La directora de la entidad diocesana informó ayer que el Consistorio "suprimió su colaboración con Cáritas" desde que se produjo el cambio en el equipo de gobierno.

"La explicación que se dio en su momento es que la Intervención no permitía esa fórmula de firma de convenio por la legislación sobre contratación del sector público, pero entendemos que es una interpretación porque otros ayuntamientos de la provincia sí colaboran con nosotros", explicó María del Mar Manuz, que quiso mostrar "absoluto respeto al equipo de gobierno por gestionar sus recursos como ellos entiendan". Y entre esos otros ayuntamientos, Manuz indicó que se mantiene la colaboración con Chiclana, San Fernando y Algeciras, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

La Unión Europea sigue liderando las ayudas públicas que recibe la institución diocesana

Alrededor de 35.000 euros ha perdido Cáritas en ayudas que provenían del Ayuntamiento gaditano. Pero fuentes municipales consultadas indican que no se trata de un recorte de ayudas a la institución religiosa. "En 2015 el Ayuntamiento informó que prescindía de los convenios en favor de realizar una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con el objetivo de hacer un reparto más justo y equitativo de las subvenciones sociales", recuerdan. Convocatoria a la que Cáritas -así lo confirmó ayer la propia directora- no se ha presentado, "por lo que no se le ha podido entregar subvención", añaden las fuentes municipales.

En cualquier caso, del sector público es la Unión Europea la que sigue liderando las ayudas, incrementando además las aportaciones en los últimos años. El Estado, que le sigue, mantiene su colaboración. Y la Junta de Andalucía después de no aportar nada en 2015 sí colaboró mínimamente el pasado año, confiando Cáritas en que esa ayuda siga incrementándose este 2017. La merma del Ayuntamiento de Cádiz se compensa, en parte, con un incremento en la colaboración de la Diputación Provincial.

En el sector privado, ha habido un descenso de donantes y de las entidades colaboradoras, aunque sí ha crecido el número de socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios