DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Cádiz

El Ayuntamiento lanza una campaña para enlazar donantes de mascarillas y entidades que las necesitan

  • 'Tela de solidaridad' se pone en marcha aprovechando que Sanidad abre la puerta al uso generalizado de esta protección

Mascarillas limpias para ampliar los días de uso Mascarillas limpias para ampliar los días de uso

Mascarillas limpias para ampliar los días de uso / Fito Carreto

Durante esta situación de confinamiento por el coronavirus, la elaboración de mascarillas caseras es una de las iniciativas solidarias espontáneas que más seguimiento ha tenido desde el principio. Numerosa ciudadanía, organizada o no en asociaciones, está elaborando en su hogar mascarillas de protección. De este modo, desde la concejalía de Participación Ciudadana "han detectado que son muchos los casos en los que las personas que llevan a cabo dicha tarea no tienen identificado dónde poder donarlas o dónde existe mayor necesidad. Por ello, y puesto que ya han podido mediar en varios casos de este tipo, se ha decidido colaborar lanzando la campaña ‘Tela de solidaridad’. Además, cuando el Ministerio de Sanidad abrió la puerta este viernes al uso generalizado de mascarillas y el Gobierno ya ha publicado una guía con pautas a seguir si se decide confeccionarlas".

La campaña consiste en poner a disposición una herramienta de enlace que sea sencilla: Toda persona o asociación que tenga lotes de mascarillas de tela para donarlas puede escribir al correo participacion.ciudadana@cadiz.es con el asunto ‘MASCARILLAS’, indicando su contacto y con cuantas unidades cuenta. Asimismo, entidades o asociaciones que requieran de este material, para sus labores o para repartirlo entre personas usuarias, puede solicitarlas a través del mismo correo, indicando igualmente número de mascarillas requeridas y contacto. De este modo, ambos listados se irán cotejando y se enlazarán, facilitando los contactos a las partes para que se autogestione la entrega del material.

Desde la delegación de Participación se ha solicitado a la de Salud los consejos e información necesaria sobre el uso de estas mascarillas para poder difundirlos también entre estos colectivos. En este sentido, se recuerda que “el efecto protector de las mascarillas caseras es reducido, pero a falta de mascarillas homologadas, su uso podría limitar la propagación del virus cuando se usan de forma correcta”.

De este modo, los consejos para que su uso haga de barrera son: “Que la mascarilla encaje perfectamente en la boca, nariz y barbilla de quien la porta; que la porosidad, numero de capas y características del material con el que están fabricadas sea el recomendado (consultar guía oficial); que se sustituyan cada vez que sea necesario (cuando se ensucien por secreciones, se humedezcan o haya pasado tiempo de uso); no deben tocarse con las manos; hay que eliminarlas sin tocar la parte frontal de la mascarilla; si son lavables hay que hacer un lavado completo a una temperatura superior a 60 grados”. Asimismo, conviene tener en cuenta que las mascarillas caseras pueden dar una falsa sensación de seguridad por lo que es muy importante extremar el resto de normas básicas de protección, como el distanciamiento, el lavado frecuente de manos…

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios