Coronavirus en Cádiz

El Ayuntamiento anuncia bonificaciones de tasas e impuestos para el comercio y la hostelería

  • El alcalde reaparece públicamente para anunciar las primeras medidas para “dar la cara por los hosteleros y comerciantes de la ciudad”

La Hostelería de Cádiz se moviliza en demanda de ayuda por los efectos de  la Covid-19

La Hostelería de Cádiz se moviliza en demanda de ayuda por los efectos de la Covid-19 / Julio González (Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado una serie de medidas fiscales para ayudar al comercio y la hostelería de la ciudad en medio de esta epidemia provocada por el coronavirus. En concreto serán tres las principales bonificaciones que podrán disfrutar estos sectores en el año 2021.

La primera será la bonificación del 100% de la tasa de terrazas (por ocupación de vía pública) durante el primer semestre de 2021, entendiendo desde el Consistorio que a partir de junio coincidirá el inicio del verano y, por tanto, de una mayor actividad económica, y el final de la pandemia que permitirá reactivar la vida normal de la ciudadanía.

En segundo lugar, este jueves se ha anunciado también la bonificación en un 90% de la tasa por licencia de aperturas durante 2021 para “allanar el camino a los que quieran emprender”, según ha trasladado el alcalde, José María González, que ha comparecido hoy para presentar estas medidas.

Otro impuesto que será bonificado en 2021 es el de Obras y Construcciones (Icio) en un 95% -que según ha trasladado el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, es el máximo que permite la ley- para aquellas actuaciones destinadas a “generación de empleo y dinamización comercial”.

Estas medidas se suman a la ya anunciada hace unos días de congelación de impuestos, en este caso para toda la ciudadanía. Y además, el alcalde ha adelantado que se está trabajando también en “una bonificación para los bares sin terraza”, para lo que se plantea la opción de idear una “terraza estándar y esa tasa hipotética que resultara subvencionársela de alguna forma a los bares que no tienen terraza, para llegar a todos sin agravio comparativo”.

“Estamos ante una situación muy complicada y queremos poner nuestro grano de arena con estas medidas especialmente orientadas al comercio y la hostelería”, ha afirmado González, que ha querido trasladar a esos sectores “que sientan en el Ayuntamiento un aliado en esta situación y que entre todos vamos a salir de esta”.

Además, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha trasladado que las medidas anunciadas son las que permite aplicar la ley, ya que “tenemos un marco legal complicado que nos impide activar más medidas”, habiendo el Ayuntamiento “tocado todos los impuestos y opciones que teníamos”.

Al hilo de esto, el alcalde ha lamentado que los ayuntamientos sean “los que recibimos menos fondos” con los que gestionar y atender a la ciudadanía, reclamando mayor ayuda de los gobiernos estatal y andaluz destinada a luchar contra la epidemia del coronavirus. “Nuestros ciudadanos no se merecen una clase política polarizada y dividida, se merecen que estemos unidos para hacer frente a esta situación”, ha afirmado el alcalde, que ha pedido la implicación de los grupos municipales de PP y PSOE “para que arrimen el hombro y pidan a sus amigos del Gobierno central y autonómico que las ayudas recibidas lleguen a buen puerto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios