Cádiz

El Ayuntamiento aboga por dar uso social a los depósitos de Tabacalera

  • Esta operación depende de la obtención de los 15 millones de fondos europeos EDUSI

El equipo de Gobierno ha convocado para el próximo martes 12 un pleno extraordinario para abordar el documento que se presentará a la Unión Europea enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un plan con el que el Ayuntamiento gaditano aspira a obtener 15 millones de euros de fondos europeos para desarrollar diversos proyectos de transformación en extramuros. En concreto, en la barriada de La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. Pero el Gobierno local también pretende aprovechar esta oportunidad para dar un paso más y apostar por una estrategia de ciudad que pasa por convertir los antiguos depósitos de Tabacalera en un espacio dinamizador.

La concejal responsable de Comercio, Fomento y Turismo, Laura Jiménez, explica que la obtención de estos fondos supondría "una oportunidad, un salto en el futuro apoyando las zonas más pobres de Cádiz". Y asimismo, incide en que la EDUSI "vendría a reequilibrar una ciudad en la que las inversiones siempre han ido vulnerando las zonas más castigadas por la crisis".

En esta primera fase de selección del programa EDUSI se reclama a los ayuntamientos participantes las líneas estratégicas de su plan, y una de las establecidas por el equipo de Gobierno pasa por convertir los antiguos depósitos de Tabacalera en un espacio dinamizador de las ciudad.

La edil Jiménez explica a este medio que cada una de las cuatro naves de este equipamiento sería utilizada para un fin diferente. "Nuestra idea es aprovechar esos cuarenta mil metros cuadrados para realizar actividades y destinar cada una de las cuatro naves a un fin. Así, una se centraría en economía social, destinando el espacio a viveros de empresas, coworking, mercados sociales, cooperativas sociales, etc. Un segundo recinto se dedicaría a la cultura emergente, lo que permitiría realizar conciertos, grabaciones musicales, etc. Una tercera nave tendría el nombre de La Nave Tierra y estaría enfocada al desarrollo de políticas verdes sostenibles con el medio ambiente. Y la cuarta la dedicaríamos a la participación ciudadana, con el fin de darle cabida a todas las entidades, asociaciones y colectivos sociales". "En definitiva, los antiguos depósitos de Tabacalera tendrían un uso social en beneficio de la ciudadanía", comparte.

Por otra parte, el programa EDUSI establece cuatro objetivos temáticos posibles, de los que dos son obligatorios. No obstante, el Gobierno local pretende conseguir los cuatro, que son: el fomento de la administración electrónica local y las smart cities; el fomento de estrategias de reducción del carbono para zonas urbanas (obligatorio); mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora del medio ambiente urbano; y apoyar la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas (obligatorio).

Es por ello que los técnicos de todas las delegaciones municipales se han implicado en esta iniciativa, estableciendo las líneas estratégicas del plan que se presentarán en el pleno extraordinario de la semana que viene. En esta labor ha colaborado la Escuela de Arquitectos de Cádiz, que ha puesto a disposición del Consistorio su análisis DAFO, centrado en esas zonas de la capital gaditana anteriormente mencionadas. Asimismo, en diciembre se desarrollaron unas jornadas para abordar las líneas de actuación en la Estrategia DUSI y se invitó a más de medio centenar de agentes sociales, entre ellos, representantes de asociaciones vecinales, sindicatos, entidades sociales, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Cámara de Comercio y el Consorcio de la Zona Franca. Además de conocer el trabajo desarrollado por los técnicos, pudieron realizar aportaciones a las distintas líneas estratégicas. "Apostamos por una estrategia de ciudad, y los agentes sociales deben influir en ella", finaliza la concejala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios