El Ayuntamiento de Cádiz necesita 2 millones de euros más para construir el Pabellón Portillo
El proyecto para levantar el nuevo pabellón se ha presupuestado en 16 millones de euros y las partidas reservadas o comprometidas se quedan en 13,8 millones de euros
Bruno García asegura que las obras empezarán en 2025
El gobierno de Bruno García ya ha anunciado estos días que a lo largo de 2024 se rematará el proyecto de construcción del nuevo pabellón polideportivo Fernando Portillo y el subterráneo para aparcamiento para sacar a licitación unas obras que se desarrollarían en 2025 (según el plazo que se determine en la previsión técnica). Y eso significa que el Ayuntamiento dispone aún de algo más de doce meses para encontrar los 2 millones de euros que aún necesita para cubrir el presupuesto de este proyecto eminentemente deportivo.
Eso es lo que se desprende de la diferencia económica que existe entre el dinero que tendría el Ayuntamiento para el Portillo a día de hoy (ya sea reservado o comprometido) y el presupuesto que manejan los técnicos municipales y que se ha plasmado en el proyecto básico que se ha elaborado este pasado mes de octubre.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha informado de las partidas económicas de 5,5 millones de euros que logró reunir el anterior ejecutivo de Adelante Cádiz (y que según el PP solo contemplaba la construcción del aparcamiento subterráneo y la urbanización de la plaza, olvidándose del equipamiento deportivo) y de los 3,3 millones de euros que ha sumado recientemente, en base a modificaciones presupuestarias y al remanente de tesorería del último ejercicio, ya el actual gobierno de Bruno García.
Por tanto, a priori las cuentas municipales ya tienen reservados 8,8 millones de euros para el Portillo. A esta partida habría que sumar los 5 millones de euros a los que se ha comprometido la Diputación Provincial, que quedaron recogidos en el convenio suscrito este pasado lunes entre su presidenta (Almudena Martínez) y el alcalde de la capital y que no contemplan los presupuestos de 2024, sino que se anuncian para el ejercicio económico de 2025 (coincidiendo, pues, con el previsible inicio de las obras).
Este montante económico sería insuficiente a tenor del presupuesto elaborado por la Oficina de Urbanismo, que cifra la totalidad del proyecto del Portillo (incluido los porcentajes de gastos generales y de beneficio industrial) en 15.985.818,65 euros. Es decir, 2,2 millones de euros más que lo previsto o recaudado por el Ayuntamiento.
Las principales partidas de este presupuesto serían las concernientes a las estructuras (que necesitan 2,8 millones de euros) y revestimientos (1,2 millones de euros más), seguidas de la instalación eléctrica (736.873 euros), la carpintería y cerrajerías (684.575 euros), las cubiertas (668.834 euros), o la cimentación (659.367 euros). Así como los 300.000 euros previstos para el equipamiento deportivo. El resumen de la ejecución material de la obra asciende hasta los 11 millones de euros, a los que hay que sumar los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA correspondiente (un 21%) que hacen ese total de 16 millones de euros.
Así se ha diseñado el nuevo Pabellón Portillo
Estas cuentas tendrán que ser corroboradas en el futuro mediante el proyecto de ejecución, que ya ha anunciado el Ayuntamiento que externalizará a unos técnicos no municipales -debido al gran volumen de trabajo y la falta de personal que hay en la Oficina Técnica Municipal-, lo que conllevará, a su vez, un aumento de ese presupuesto de 16 millones.
En cualquier caso, las cuentas del Portillo han sido elaboradas contemplando la construcción de un pabellón polideportivo de dos plantas que sumaría más de 5.000 metros cuadrados de superficie y que se completa con un aparcamiento subterráneo de más de 12.000 metros cuadrados (por encima de los 3.000 metros cuadrados de suelo útil en cada una de las tres plantas de sótano contempladas en el proyecto básico) con capacidad para 409 vehículos y un local comercial de 315 metros cuadrados.
El proyecto básico diseñado prevé una pista deportiva de 1.748 metros cuadrados, cuatro vestuarios colectivos de 45 metros cuadrados cada uno, dos vestuarios para equipos de 41 metros cuadrados cada uno, seis almacenes, un botiquín, un guardarropas, una sala de prensa, una sala de reuniones, una sala de autoridades e incluso una sala de control de dopaje de 40 metros cuadrados.
También te puede interesar
Lo último