Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Nuevo canon del agua para realizar obras por 30 millones de euros en la ciudad

  • El Pleno aprueba una subida que oscilará entre los 0,19 euros por metro cúbico ahora y los 0,40 euros en el año 2033

Un operario de Aguas de Cádiz realiza labores de mantenimiento en la fuente de la plaza de Sevilla.

Un operario de Aguas de Cádiz realiza labores de mantenimiento en la fuente de la plaza de Sevilla.

Sube el recibo del agua. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy la imposición de un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, con el objetivo de obtener la financiación necesaria para desarrollar en los próximos quince años una serie de actuaciones en la red de saneamiento y abastecimiento que supondrá una inversión de 30 millones de euros.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha explicado que este canon permitirá acometer actuaciones tan importantes como las obras de adaptación de la Avenida de Astilleros para dotarla de las redes necesarias que abastezcan a los nuevos equipamientos previstos allí, permitirá optimizar la red de la ciudad de cara a las próximas décadas y permitirá también mejorar el tratamiento de residuos.

Los grupos de la oposición, salvo el Partido Popular, han apoyado esta medida, considerando por un lado (en palabras del concejal no adscrito, Domingo Villero) que las inversiones necesarias de 60 millones de euros se han reducido a la mitad; y por otro lado (tal y como ha defendido la portavoz socialista, Mara Rodríguez) que la subida propuesta supone "la fórmula menos gravosa" para el bolsillo de los gaditanos teniendo en cuenta las obras que hay que realizar.

En este sentido, la propuesta aprobada contempla una subida lineal del canon durante los próximos 15 años, fijado en 0,19 euros por metro cúbico de consumo ahora y en 0,40 euros el metro cúbico en el año 2033, hasta el que estará vigente este nuevo concepto en la factura del agua. Según Villero, una familia media de cuatro miembros, la tasa supondrá un coste inferior a los 2 euros mensuales.

El PP ha mostrado su rechazo a la medida, al no estar de acuerdo con que se suba el importe de los recibos de agua a los ciudadanos.

Una vez aprobado el canon, se abre ahora el período legal de consulta establecido en 30 días hábiles para posibles reclamaciones. En caso de que no se elevara ninguna, el canon entrará directamente en vigor en próximas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios