Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz retoma el expediente del Pabellón Portillo

Estado del solar donde se levantará el nuevo pabellón Fernando Portillo.

Estado del solar donde se levantará el nuevo pabellón Fernando Portillo. / Jesús Marín

La reconstrucción del pabellón Fernando Portillo es una de las muchas deudas que en materia de equipamientos tiene Cádiz. Un proyecto envenenado que terminó en dique seco cuando la empresa que se hizo cargo del proyecto original quebró cuando casi tenía culminada la estructura del aparcamiento subterráneo y que desde entonces no ha sabido reflotar el Ayuntamiento de Cádiz. El actual concejal de Deportes, José Ramón Páez, siempre ha mostrado su deseo de poder solucionar este expediente y levantar el nuevo pabellón. Y ahora, al fin, el Ayuntamiento parece retomar este asunto.

Este domingo ha anunciado el Ayuntamiento la adjudicación del diseño, cálculo y delineación de cimentación y estructura del bajo rasante del antiguo pabellón. Trabajo que realizará la empresa Salmer Técnicos SLP por un importe de 11.616 euros. Según explican fuentes municipales, "se trata de realizar el cálculo de la cimentación y estructura de la parte inferior del pabellón, es decir, saber cómo tiene que ser la estructura inferior para aguantar el peso del pabellón". 

El resultado de estos trabajos servirá para rematar el proyecto que está diseñando la propia delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. Y a partir de ese momento ya estaría la ciudad en disposición de licitar la obra.

"Venimos trabajando durante este mandato tanto en la búsqueda de financiación como en el desarrollo del proyecto para reactivar una obra que se quedó parada en tiempos del gobierno del Partido Popular por su nefasta gestión", trasladan desde el equipo de gobierno. Efectivamente, en los últimos tiempos se ha intentado reflotar la construcción de este polideportivo acudiendo a los fondos Next Generation y otras ayudas que no han terminado de llegar.

Por este motivo, conviene recordar que hace unos meses se llevó a cabo una ampliación presupuestaria de 14,5 millones de euros -que provenían del remanente de tesorería- en la que se incluyeron 2 millones para este proyecto del Portillo, que se sumaban a los 3,5 millones de euros que ya estaban destinados al pabellón en caso de que se vendiera el hotel de la tribuna del Estadio (como así ocurrió el año pasado).

Por tanto, el Ayuntamiento dispone fehacientemente a día de hoy de 5,5 millones de euros para construir el Portillo. Una partida absolutamente insuficiente para un proyecto que por última vez se cifró en 12 millones de euros. Esto supone que el gobierno municipal necesita decidir el modo en que se financiará la futura obra, algo que por el momento nunca ha desvelado el concejal de Deportes o el alcalde, quienes incluso plantean una colaboración público-privada para hacer posible este equipamiento que se le resiste a la ciudad desde hace ya la friolera de 15 años.

Mientras esa fórmula definitiva se decide, o se anuncia, el equipo de gobierno sí ha querido mostrar la relevancia de esta adjudicación, "ya que se trata de un paso importante de cara a la finalización del proyecto del Portillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios