Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Cádiz denuncian discriminación en el acuerdo alcanzado en el Sercla
Un cambio solicitado por sindicato y comité dejaría a ocho de ellas sin el complemento de 200 euros
El servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz, solo pendiente del nuevo pliego
El servicio de Ayuda a Domicilio en Cádiz reconduce los acuerdos
El conflicto laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz sigue coleando. Un grupo de ocho trabajadoras de este servicio municipal ha denunciado la “discriminación” a la que dicen que van a ser sometidas con una modificación respecto al acuerdo al que se llegó el 19 de febrero en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Conflictos Labores en Andalucía) entre trabajadores, la empresa Domusvi y el Ayuntamiento gaditano, donde se aprobaron los derechos adquiridos para toda la plantilla y se puso fin a este problema laboral que tanta polémica ha generado.
Verónica Fernández, responsable del equipo de coordinación del servicio, indica que posteriormente a este acuerdo en el Sercla “el equipo recibió la notificación por parte del abogado de Autonomía Obrera y el comité de empresa” señalando que han interpuesto un procedimiento de mediación frente a la empresa Domusvi y el Ayuntamiento de Cádiz en el cual se solicitaba aclarar el acuerdo alcanzado de ese día 19 “y modificarlo para que el complemento de 200 euros solo lo cobren las auxiliares del servicio, excluyendo a nuestro equipo de ocho mujeres, el de la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento”.
Lamenta Verónica Fernández que “nos quieren quitar un derecho firmado el 19 de febrero, discriminando a este equipo, cuando pertenecemos a la misma plantilla como personal subrrogable. El sindicato dice que no sabe nada y nadie nos ha dado una explicación”. La representante de las trabajadoras añade que “si el comité, el Ayuntamiento y la empresa firman esa modificación en el Sercla no cobraremos ese complemento. Sin motivo alguno quieren perjudicar a un grupo de trabajadoras, todas mujeres, quitándoles un derecho que ya había sido acordado por las partes”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en un pleno municipal reconocer una deuda en favor de la empresa que presta el servicio de Ayuda a Domicilio de 722.346,20 euros, reconociéndose a partir de ahora las facturas mensuales a la empresa con el precio fijado desde 2023 por la Junta de Andalucía (15,45 euros la hora) y no por el que seguía percibiendo hasta ahora desde que firmara el contrato en 2015 (12,90 euros por hora). Además, se está trabajando para volver a sacar (por cuarta vez) el nuevo contrato de la Ayuda a Domicilio. Un documento que fijará un precio por hora superior a los 20,50 euros.
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