¿Y si Arquitecto Acero fuera peatonal?
La fachada lateral de la Catedral está 'secuestrada' por camiones
El enclave no puede ser más propicio. Es la conexión más clara y directa del amplio balcón al Atlántico que supone el Campo del Sur con la zona más céntrica de la ciudad, la plaza de la Catedral. Los visitantes tendrían en esa calle la prolongación de su tour por la ciudad, rodeando el monumento que más personas visitaron el pasado año 2015. Sin embargo, actualmente la calle Arquitecto Acero sirve como una amplia zona destinada a la carga y descarga que convierte el tránsito por allí en una misión a veces casi imposible.
Los camiones y camionetas aparcan durante el día para hacer sus labores de reparto de mercancía o similares. Y al caer la tarde, esos huecos libres que van dejando son ocupados por vehículos particulares, que estacionan allí hasta el día siguiente. Ese aparcamiento, además, impide a los peatones transitar por la acera habilitada, obligando a ir salvando los escalones que marcan la diferencia de altura que hay en ese lado de la Catedral, con el consiguiente peligro de caídas o dificultades de tránsito para personas mayores o discapatacitados. Y es que hay que tener en cuenta que la acera de enfrente también está 'tomada' por vehículos, en este caso de zona azul o reservada para minusválidos, siendo igualmente inexistente la acera y obligando a deambular por la calzada.
Además de estas molestias para los peatones, hay que reseñar que actualmente la fachada lateral de la Catedral queda 'secuestrada' por esa constante presencia de vehículos de cierto tamaño y peso (camiones de reparto, en su mayoría), lo que estéticamente no le hace ningún favor a un monumento así. Teniendo en cuenta, además, que la otra fachada lateral tampoco es visible por los edificios de alrededor.
¿Y si, por tanto, se suprimiera el estacionamiento en Arquitecto Acero y esa calle pasara a establecerse como peatonal, o semipeatonal permitiendo sólo el paso a usuarios de garaje? El único requisito, a priori, sería el de buscar otra zona apropiada para la carga y descarga (justo al lado de Arquitecto Acero hay una bolsa de aparcamiento que se podría habilitar para ello), mejorando así considerablemente esa conexión del centro con el Campo del Sur, así como la vista lateral del monumento más visitado de Cádiz.
1 Comentario