Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Historia

El Archivo Provincial conmemora el 75 aniversario de la Explosión de Cádiz con una conferencia

  • José Antonio Aparicio Florido, el mayor experto en el tema, protagonizará la cita de este 18 de agosto, fecha de la efemérides

Imágenes de la explosión de Cádiz de 1947.

Imágenes de la explosión de Cádiz de 1947. / D.C.

Este jueves 18 de agosto se conmemora el 75 aniversario de la Explosión de Cádiz, un terrible evento con todavía muchas incógnitas por resolver, y que no pasa desapercibido en el Archivo Histórico Provincial que organiza un encuentro con el mayor experto en el tema, José Antonio Aparicio Florido.

El investigador estará a partir de las 19.30 horas en el patio central de la sede de la institución para pronunciar la conferencia alusiva a la efemérides de este suceso que provocó una gran tragedia en la ciudad, con la muerte de decenas de personas y miles de damnificados.

El hito tuvo lugar por la explosión de un polvorín que la Armada tenía de armas antisubmarinas en la zona del barrio de San Severiano, que acabó totalmente devastado, además de causar infinidad de daños en prácticamente toda la ciudad, incluida la zona de intramuros.

Además, aprovechando también la generosa donación al Archivo Histórico Provincial que la familia del almirante Pascual Pery Junquera ha realizado recientemente de su archivo, se expondrán algunos documentos, así como recortes de prensa, de este trágico suceso en el que el Almirante tuvo una actuación preferente. Asimismo se podrán ver algunos libros registros de la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz, que han prestado a este Archivo para este acto, en el que se reflejan como el Hospital de la Santa Caridad atendió a innumerables heridos de la tragedia.

El acceso a la conferencia es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios