Aprobado el Plan de Movilidad, "poco participativo" según la oposición
pleno municipal | ayuntamiento de cádiz
El equipo de gobierno señala que es un proyecto "abierto al debate y consensuado"
El Plan de Movilidad Urbana (PMUS), adelantado por este medio en su edición del pasado sábado, fue aprobado ayer por el Pleno municipal con el voto favorable del PP y las abstenciones de IU y PSOE, que plantearon sus dudas respecto a su aplicación en la ciudad. El socialista Federico Pérez Peralta estimó como "fracaso" que dentro de 20 años, según las previsiones del PMUS, el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos se cifre en un 4,47 por ciento, cuando actualmente es de un 0,06. De la misma manera, el edil del PSOE pidió "reestructurar todas las líneas de autobuses, crear líneas circulares en extramuros, reducir las zonas azules y aumentar los aparcamientos para residentes en los barrios".
A juicio de Sebastián Terrada, portavoz de IU, se trata de un documento "caótico, no estructurado" que dedica "muy pocas líneas al tranvía, al paso de mercancías hacia el muelle o al tráfico que vendrá del segundo puente". Terrada apuntó que la implantación del carril-bici, que se estima en cinco años, "nos parece mucho tiempo con la demanda existente y un error de diagnóstico el incremento del uso de la bicicleta al 4,47 por ciento porque creemos que será mayor". Asimismo señaló al equipo de gobierno que "venden ustedes que el PMUS defiende el transporte público cuando vuestra política es la contraria: fomentar el aparcamiento en rotación".
Intervino el portavoz popular, Ignacio Romaní, para aclarar que el incremento en el uso al 4,47 por ciento "es una estimación de los técnicos, hecha a conciencia". Romaní recorcó que el Plan contiene tres enfoques según los plazos: uno corto a cinco años, otro medio a nueve y otro a largo plazo de veinte años. Sobre la implantación del carril-bici afirmó que es "inviable, como dice la Junta, hacerlo en un año y medio. Habría que levantar la ciudad entera. El Plan tiene que ir adaptándose a la ciudad". También la alcaldesa, Teófila Martínez, tomó la palabra utilizando parte del tiempo de su grupo para decir que el PMUS "hubiera sido imposible hace 15 años sin el soterramiento, la avenida Juan Carlos I y el segundo puente". Hizo referencia igualmente a la falta de espacio: "Esta ciudad necesita cinco kilómetros más para hacerlo todo compatible: zonas verdes, carril-bici, peatones..".
Los partidos de la oposición criticaron que no se haya contado con ellos para su elaboración y pusieron de manifiesto la falta de participación de colectivos ciudadanos, "nula o escasa porque según los colectivos a los que hemos consultado, apenas ha habido reuniones de toma de contacto", según Sebastián Terrada. Además, el PSOE, por parte de Federico Pérez Peralta, lamentó la falta de tiempo que ha tenido la oposición para leerse el documento, que le fue entregado por el equipo de gobierno el pasado viernes. Al respecto, Terrada añadió que "el plan está fechado en junio y nos lo hacéis llegar el viernes, no queriáis que lo estudiásemos de manera profunda". El portavoz de IU destacó que el PMUS "debió hacerse a la vez que el PGOU, era lo lógico", y puntualizó que "aunque no sea obligatorio, debería abrirse un periodo de alegaciones". La respuesta del equipo de gobierno la dio Romaní negando que haya faltado participación "puesto que hemos consultado con asociaciones de taxis, Consrcio de Transportes, Universidad, Facua, comerciantes". Aclaró además que el PMUS "es un plan abierto y se modificará según avance la tecnología. Les animo a participar en las alternativas". Concluyó la alcaldesa que "a medida que pase el tiempo se irá abriendo un debate".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía