Cádiz| Pleno

Aprobada de manera inicial la ordenanza de terrazas

  • La nueva norma logra el voto a favor de todo el Pleno, salvo el del PP, que se abstiene hasta que se acepten las alegaciones presentadas por Horeca

Martín Vila, esta mañana, durante el Pleno extraordinario .

Martín Vila, esta mañana, durante el Pleno extraordinario . / Lourdes de Vicente

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar de manera inicial la nueva ordenanza que regulará las terrazas de bares y restaurantes después de un largo proceso de participación, conflicto, negociación, mediación y acuerdo que se ha prolongado durante 18 meses.

La nueva normativa sale adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno de Unidos Podemos-Ganar Cádiz, del PSOE, que ha jugado un papel crucial como mediador entre la patronal hostelera y el Gobierno local, y de Ciudadanos.

El Grupo municipal del PP se abstiene y posterga su voto a favor al momento en el que se acepten las alegaciones presentadas por Horeca, una vez que la ordenanza se someta a su aprobación definitiva. El equipo de Gobierno ya ha acordado con la patronal hostelera que aceptará sus últimas alegaciones.

"Hemos abierto un debate que estaba secuestrado", dice Martín Vila

El plazo de alegaciones es de treinta días, de manera que el equipo de Gobierno prevé que la ordenanza entre en vigor a principios del año que viene.

Al final del Pleno, que duró poco más de media hora, el concejal de Vía Pública, Martín Vila, manifestó la satisfacción del equipo de Gobierno por la aprobación de una ordenanza que es fruto de un "arduo" proceso de participación en el que han intervenido vecinos, colectivos de personas con discapacidad, de peatones, de consumidores y sindicatos.

"Hemos abierto un debate que nunca se había abierto en la ciudad, un debate que estaba secuestrado por el Partido Popular que gobernaba entonces y la patronal de la hostelería, y es el debate del espacio público, entendiendo que debe haber espacio para la ocupación con mesas y sillas de bares y restaurantes, pero también para la convivencia no vinculada al consumo", ha declarado el edil de Ganar Cádiz.

"Las plazas tienen que ser espacios para vivirlas, para el disfrute vecinal y libre, y con esta ordenanza lo garantizamos. Con ella todos vamos a sentirnos cómodos puesto que están sobre la mesa las aportaciones de los vecinos, de los hosteleros, de los consumidores y de los sindicatos", añade el concejal de Vía Pública.

"La norma introduce una medida de protección de los trabajadores", añade el edil

"Para el equipo de Gobierno también es muy importante que se introduzca en la ordenanza un elemento de protección de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, porque no podíamos obviar la alta precariedad que existe en el sector, de la que alertan los sindicatos", explica Martín Vila.

Se refiere así a la exigencia de que los empresarios que soliciten terrazas tengan que estar al corriente de sus pagos con la Seguridad Social y el Ayuntamiento.

El concejal destaca como aspectos fundamentales de la norma la seguridad jurídica que otorga a los hosteleros con novedades como la señalización, la renovación automática de las autorizaciones y la posibilidad de no tener que recoger el mobiliario de las marquesinas, la accesibilidad para personas discapacitadas y a vecinos en general y la garantía de que calles y plazas sean un espacio de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios