Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Coronavirus | Cádiz

Ana Mestre aplaude el "enorme esfuerzo" de Salud en contratar a médicos y enfermeros

  • La delegada del Gobierno andaluz recuerda que sólo en octubre se cerraron 1.199 contratos en la provincia, el 14,9% de la comunidad autónoma

  • A esa cifra suma los 338 contratos de refuerzo que se firmaron durante la primera ola y la contratación de gestores de turnos en Atención Primaria

  • Mestre resalta la inversión de 11 millones de euros en la mejora de todos los hospitales de la provincia

Ana Mestre, junto a la subdelegada del Campo de Gibraltar y a los delegados territoriales, en su comparecencia de esta mañana.

Ana Mestre, junto a la subdelegada del Campo de Gibraltar y a los delegados territoriales, en su comparecencia de esta mañana. / Julio González

En su balance de la gestión de la Junta de Andalucía en Cádiz durante el año que termina, la delegada del Ejecutivo autonómico, Ana Mestre, ha hecho mención a la situación de la Sanidad en nuestra provincia, “que se ha puesto a prueba con la pandemia y que ha tenido en los profesionales sanitarios como los principales pilares en los que se ha sostenido”, además de poner en valor “la reacción del Gobierno andaluz con un plan de infraestructuras sanitarias y de contratación de personal que ha llevado a la provincia a poder hacer frente al Covid-19 con garantías”.

La delegada ha trasladado que “en los próximos días culmina un plan en el que se han invertido 11 millones de euros para acometer un total de 145 obras”, entre las que ha destacado “una importante apuesta por mejoras las instalaciones de los hospitales Puerta del Mar, Jerez, Puerto Real, San Carlos, Punta Europa y La Línea. A ello, hay que sumarle la apuesta por la Atención Primaria en la adecuación de espacios para la prevención de transmisión de Covid, destacando también la instalación de gestores de turnos en las unidades de atención a los ciudadanos de todos los centros de salud, de cara a facilitar el distanciamiento entre pacientes”. En total, la Junta de Andalucía ha invertido más de 15 millones de euros para más de 200 actuaciones durante este 2020.

En cuanto al incremento de personal, Ana Mestre ha aplaudido el “enorme esfuerzo” realizado por la Consejería de Salud para encontrar personal sanitario, principalmente médicos y enfermeras, ofertando, sólo en octubre, un total de 1.199 contratos en la provincia (el 14,92% del total de Andalucía, sólo por detrás de Málaga y Sevilla) para dar respuesta, a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes Covid-19 y el aumento de la demanda sanitaria en este invierno por el incremento de las patologías respiratorias, como hizo en la primera ola de la pandemia con casi mil profesionales”.

“A ellos”, prosigue la delegada, “hay que sumar, los contratos de refuerzo durante la primera ola un incremento de 338 profesionales con respecto al año anterior con la característica además de que se están ofertando contratos estables y de mayor duración, mejorando de esa forma la situación laboral de los profesionales sanitarios”, ya que el personal contratado para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del SAS, en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la pandemia.

Además, Ana Mestre también ha hablado de los 17 puntos autocovid que se encuentran activos por toda la provincia y de la realización de cribados masivos por toda la provincia a través de la unidad móvil que se desplaza por municipios y que, con los tres previstos esta semana, en Cádiz, Chipiona y Castellar, habrá acudido a 19 municipios en apenas un mes.

Plan covid y presupuesto "histórico" en  Educación

Otra de las áreas en las que destacó Mestre que la Junta de Andalucía ha apostado es por la Educación. "Al incremento histórico en el presupuesto de 2021, hay que sumar el plan especial para hacer frente al Covid-19 en los centros educativos con 3,8 millones de euros para adaptar los 145 centros de secundaria de la provincia".

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado la “gran labor” para reforzar al personal docente haciendo frente al Covid-19 con la contratación de 889 docentes (511 profesores de infantil y primaria; 352 de secundaria; y 26 PITS) que seguirán hasta final de curso al incluirse una partida en los presupuestos de 2021 y que ha contribuido a que la provincia no haya superado ni el 1% de aulas cerradas en algún momento, al igual que la lucha por la eliminación de la brecha digital con la entrega, de momento, de 8.614 equipos informáticos en 161 centros educativos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios