Asuntos sociales

Amigas al Sur reabre su comedor en Cádiz aunque mirando el final del verano con preocupación

Menú de reapertura del comedor de Amigas al Sur en Cádiz.

Menú de reapertura del comedor de Amigas al Sur en Cádiz.

"Agradecido" pero sin perder de vista "una realidad que es fácilmente constatable con datos", el portavoz de Amigas al Sur, Chema Sánchez, celebra la recepción de la subvención municipal que permite la reapertura del comedor social de la asociación aunque advierte que "seguramente estaremos en las mismas a final del verano".

Así, aunque el ingreso, "casi dos meses antes que en 2023", de los 50.000 euros conveniados con el Ayuntamiento de Cádiz han posibilitado volver a encender las cocinas del comedor que se levanta en el barrio del Cerro del Moro, la "subida de precios" de productos como el aceite, productos frescos y gastos en suministros en el local hacen del todo "insuficiente" esta cantidad para el mantenimiento anual de este servicio que ha estado cerrado en las últimas semanas por falta de recursos.

Un servicio que, como ha asegurado Sánchez, ha vuelto a retomar su actividad este lunes con un incremento de usuarios. "Si antes del cierre atendíamos por último a algo más de un centenar de personas, estos días son 130 los usuarios que han estado viniendo al comedor, superando así también nuestros máximos de unas 125 personas", ha explicado.

Un motivo más, este aumento de usuarios, que suman a la cuenta imposible del comedor social que "entre el pago a trabajadoras, compra de productos frescos y pago de suministros" darán un balance negativo "posiblemente a final de verano". "De verdad que no es un capricho, y los datos están ahí y nos gustaría que desde el Ayuntamiento pudieran escucharnos y verlos, porque hemos hecho las cuentas y pagando estos tres meses atrasados, los sueldos trabajadores, y otros gastos atrasados que teníamos, estirando mucho el chicle, vemos que a final de verano nos encontramos en las mismas", adelanta el portavoz.

"Así, aunque hemos reabierto, y aunque se agradece el pago con más antelación que el pasado año, nos preocupa que no hemos tenido noticias todavía de la reunión que solicitamos con el Ayuntamiento y en la que queremos explicarles con detenimiento el porqué les pedimos un nuevo convenio donde la subvención sea el doble. Esa reunión es esencial para nosotros", explica Chema Sánchez que cuenta que desde Amigas al Sur se seguirá "en la brecha" para conseguir el ansiado encuentro formal con los responsables municipales.

"Evidentemente, cuando hemos recibido la subvención del Ayuntamiento pues hemos desconvocado la protesta que teníamos programada para el viernes a las puertas del Consistorio. Somos realistas y entendemos pues que ante el ingreso que ha hecho posible que se reabra el comedor había que bajar los decibelios de nuestras reivindicaciones, pero eso no quita para seguir peleando por esa reunión que es muy importante para nosotros", argumenta el representante de Amigas al Sur que volverá a reunir al Comité de Defensa de la entidad, "donde los protagonistas son los propios usuarios" pero que también está formado por voluntarios y colectivos, "para comentarles todas estas cosas y también encontrar entre todos la manera para que el Ayuntamiento se siente con nosotros", informa.

A todos ellos, a usuarios, a la prontitud del Ayuntamiento, a otros colaboradores como Mercadona, El Corte Inglés y Pascual agradecen desde Amigas del Sur su complicidad y su ayuda para continuar con su importante labor en el barrio gaditano donde acuden usuarios de diferentes puntos de la ciudad e, incluso, "usuarios derivados de Asuntos Sociales del propio Ayuntamiento, les informan de que estamos aquí, por lo que entendemos que están al tanto de nuestro servicio, saben lo que estamos haciendo y lo valorarán como positivo", baraja.

Pero, "sobre todo", el agradecimiento más especial de Amigas al Sur va para "los pequeños colectivos y particulares que con sus humildes donaciones y aportaciones nos dan la vida, gente humilde que da lo que puede y para nosotros eso es mucho", les reconoce.

   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios