Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Amenaza de huelga indefinida en la limpieza de Cádiz durante el Carnaval

Amenaza de huelga indefinida en la limpieza de Cádiz durante el Carnaval

Amenaza de huelga indefinida en la limpieza de Cádiz durante el Carnaval / Lourdes de Vicente

Vuelven las amenazas de movilizaciones y huelgas de los trabajadores de la limpieza viaria en Cádiz. Las reclamaciones de la plantilla de este servicio, que tiene nueva empresa concesionaria desde hace un año, se han traducido ya en un preaviso de movilizaciones que llevarían a una huelga indefinida durante los días de Carnaval (del 9 al 18 de febrero).

Ha sido el sindicato Csif el que ha lanzado la voz de alarma sobre esta situación, que según denuncia el sindicato habría sido provocada por la actuación de una parte del comité de empresa y no por acuerdo de los trabajadores. Según informa este sindicato, la presidencia del comité "ha decidido dar el paso de presentar el preaviso de movilizaciones sin el respaldo de la totalidad de la plantilla". Para ello, fue suspendida "a última hora" la asamblea que este jueves debía celebrarse con los trabajadores.

Denuncia Csif que las actuaciones y este anuncio de movilizaciones vienen de parte de los otros tres sindicatos con representación en la plantilla del servicio de limpieza, que habrían "excluido" a esta cuarta entidad sindical que cuenta con cuatro delegados en el comité; algo que supone "dejar de lado a una parte importante de la plantilla".

Asegura este sindicato que en ningún caso se opone "a ninguna medida de presión para conseguir mejoras laborales y sociales de todos los trabajadores". Pero sí reclama que esas medidas sean refrendadas "por el órgano pertinente, en este caso, la asamblea". Y en base a ello pide que "cualquier asunto que afecte a toda la plantilla, sea esta la asamblea la que determine qué acciones tomar, ya sea una huelga o concentraciones de protesta, denuncias en los medios o cualquier otra medida de presión".

Por ello, Csif solicita a la presidencia del comité de empresa y al resto de sindicatos que la han apoyado en este anuncio de movilizaciones "que convoque cuanto antes la asamblea y así encauzar este asunto de la manera más democrática posible".

Esta situación que amenaza al servicio llega cuando la nueva empresa concesionaria, Valoriza, va a cumplir un año desde que se hiciera cargo de manera efectiva de la limpieza de la ciudad el 1 de febrero de 2023, después de resultar adjudicataria y de firmar el contrato con el Ayuntamiento a finales de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios