Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El teatro de los hermanos Álvarez Quintero triunfa en la Asociación Fuerte San Lorenzo en Cádiz

Un momento de la representación de 'La Manga Ancha'.

Un momento de la representación de 'La Manga Ancha'. / Inma Maestre (Cádiz)

La Asociación Fuerte San Lorenzo en Puntales, como viene siendo habitual, ha sido el escenario perfecto para la representación de dos sainetes de los dramaturgos sevillanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. La Manga Ancha, dirigido por la isleña Dolores Mesa e interpretado por María de Dios Varela, Begoña Mesa, Vicente Mesa y Ernesto Mesa; y Las Manitas de mi Juan Manué, dirigido por el portuense Chema de la Flor e interpretado por María José Quintana y el mismo Chema de la Flor.

El primero es un microrrelato de enredo donde una mujer viaja desde su pueblo con una pequeña fortuna en busca de un afamado cura. Ella, deseosa de expiar sus pecados, viene a confesarle sus males y desdichas a la persona equivocada.

Dolores Mesa, natural de San Fernando, desde pequeña recibió gracias a su padre y hermanos el amor y la devoción por el teatro. De ahí, que lleve desde 2015 realizando numerosas actividades en torno al género. Lecturas, encuentros literarios, exposiciones culturales e incluso en la pandemia, el grupo de Dolores, ensayaba sus textos por medio de WhatsApp. Ahora, desde la Asociación MESVA ofrece a los isleños todas estas actividades y mucho más. Maestro Comillas fue su primera incursión en la dirección y tiene a punto de caramelo la siguiente obra de los mismos hermanos sevillanos, El Genio Alegre.

A La Manga Ancha le siguió un nuevo sainete de los Álvarez Quintero, Las Manitas de mi Juan Manué, dirigido por Chema de la Flor. El público es testigo de las aventuras y desventuras del manazas Juan Manué y su desesperada mujer Encarnación. Las Manitas de mi Juan Manué es un sainete revisionado y actualizado por el autor y representa las relaciones humanas, casi siempre complicadas, entre marido y mujer desde una perspectiva cómica y surrealista.

Los dos intérpretes de la obra en escena. Los dos intérpretes de la obra en escena.

Los dos intérpretes de la obra en escena. / Inma Maestre (Cádiz)

Comienza la andadura de Chema de la Flor en el grupo de teatro de la Academia de Bellas Artes y Santa Cecilia, de El Puerto de Santa María. Más tarde fundaría su propio grupo, Los Arriesgaos, representando entre otras obras del escritor portuense Pedro Muñoz Seca y el alicantino Carlos Arniches. Con la actriz y autora Carolina Serrano representan la obra Bésame mucho, que llevan por la provincia de Cádiz. Juntos revisionan también la figura de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, interpretando Chema diferentes papeles de la obra en los últimos cinco años.

Taller en la Biblioteca Provincial de Cádiz

La directora y autora Carolina Serrano impartirá en la Biblioteca Provincial de Cádiz, en la avenida Cuatro de diciembre de 1977, el taller de teatro Del texto a la escena. Lo hará este jueves 14 de marzo y el próximo jueves 21 de 17:30 a 20:30 horas. El taller está dirigido a personas mayores de 18 años y para inscribirse hay que llamar al teléfono 600140400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios