Alumnos de Masterñam exploran el patrimonio culinario gallego en Cádiz
universidad
Los estudiantes del Máster en innovación y cultura gastronómica de la Universidad de Cádiz han recorrido puntos emblemáticos guiados por el periodista y escritor gastronómico Jorge Guitián
José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”
“Hace falta un 15M en la gastronomía: la que tanto se exhibe no nos representa”
Los alumnos de Masterñam, el Máster en innovación y cultura gastronómica de la Universidad de Cádiz (UCA), han recorrido esta tarde el patrimonio culinario gallego que todavía atesora la ciudad con el periodista y escritor gastronómico Jorge Guitián: La Cepa Gallega, el Bar Folgar, la placa conmemorativa a la comunidad gallega de la calle Plocia, el restaurante La Rambla, en Sopranis; la empanadería Hidalgo de la plaza de la Catedral; el freidor de Las Flores, en la plaza del mismo nombre; la freiduría Europa, en Hospital de Mujeres; el Bar Galicia, en Sagasta y el freidor El Veedor, en la calle del mismo nombre.
La colonia gallega de Cádiz está vinculada a las comunidad marítimo-pesquera formando parte del paisaje gastronómico de la ciudad y del tejido social contemporáneo. Desde el siglo XIX, sucesivas oleadas migratorias procedentes de Galicia se han asentado en toda la Bahía de Cádiz.
La influencia del muelle pesquero en la capital tuvo gran importancia con oficios como el de los patrones de pesca. Se tiene constancia de redes de gallegos que regentaban freidores de pescado desde el siglo XIX. Provisionistas de buques, hosteleros, armadores, cocineros, empanadas, caldeiradas, quesos o caldos conforman todo un sistema cultural gastronómico todavía presente en Cádiz.
El profesor Jorge Guitián (Vigo, 1975) es historiador del arte y uno de los escritores más influyentes de la gastronomía española. Autor del blog Diario del Gourmet de Provincias (2004), uno de los más antiguos de gastronomía, colabora en publicaciones como La Vanguardia, Guía Repsol, Vanity Fair, El Comidista, Bonviveur y CN Traveler.
La ruta ha finalizado en el aula de catas del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo de la UCA con la degustación de alimentos gallegos procedentes de productores rurales de calidad certificada como empanadas, chorizos, quesos, galletas y panes.
También te puede interesar