Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cine

Alcances bate su récord de inscripción de largometrajes en su 55 edición

Simón Arrebola, Javier Miranda, Bruno García y Maite González, junto al cartel del 55 Alcances Festival de Cine Documental.

Simón Arrebola, Javier Miranda, Bruno García y Maite González, junto al cartel del 55 Alcances Festival de Cine Documental.

Con un récord histórico de inscripciones en la modalidad de largometrajes, y con el compromiso del alcalde de Cádiz, Bruno García, de "potenciar" la cita en "futuras ediciones", el Festival de Cine Documental Alcances encara su 55 edición en consonancia con las líneas que se dibujaron el pasado año -fuera de las salas de cine, con entrada gratuita en las proyecciones y apostando por la creación de nuevos públicos a través de los pases con institutos- aunque con algunas novedades.

Así ha quedado patente durante la presentación de la programación y del cartel, realizado por el artista Simón Arrebola, de una cita que se desarrollará entre los días 28 de septiembre y 6 de octubre con 21 películas a concurso (6 largos y 15 cortos) elegidas entre 409 cintas presentadas, 171 largometrajes (la cifra más alta de su longeva vida) y 238 cortometrajes.

Entre los seleccionados para esta Sección Oficial, veteranos en el Festival como Enric Miró, Carolina Astudillo o María Cañas se unen a una nueva hornada de documentalistas cumpliendo con una de las misiones de esta cita "que es la de unir a los cineastas ya consolidados con las nuevas voces y que el público pueda llevarse una idea de qué se está haciendo en el documental de este país", tal y como ha explicado el director del evento cinematográfico decano de Andalucía, Javier Miranda, que ha presentado la programación de Alcances junto al alcalde de la ciudad, Bruno García, y la concejala de Cultura, Maite González.

Una cita, con un presupuesto de 160.000 euros, continuista en su estructura puesto que se vuelve a apostar por los tres espacios que articularon la edición de 2022: Castillo de Santa Catalina para la inauguración; Teatro del Títeres La Tía Norica para las proyecciones de la Sección Oficial, buena parte del resto de secciones, los pases con los institutos y el pase del palmarés; y el Espacio de Cultura Contemporánea, donde se ha celebrado este martes la presentación, como campamento base del festival, lugar de encuentro de los cineastas con los Desayunos y actividades paralelas y las proyecciones de la sección de Documentales Musicales, Cádiz Produce y la gala de Docuexprés, "un poco más especial este año porque, al cumplir su 10 edición, además de la gala de este 2023, celebraremos un pase con las mejores películas de estos diez años", ha adelantado Miranda.

La edil de Cultura, por su parte, también ha querido aportar otra novedad más con la inclusión de un nuevo premio al palmarés, "gracias a la colaboración del Instituto de Cine de Madrid", agradece, que consiste en la realización gratuita de su máster de cine documental para el mejor realizador de un cortometraje que sea ópera prima. "Una iniciativa -ha completado Miranda- que surge gracias a Javier Corcuera, profesor en la institución y que, como saben, ha pasado por Alcances en múltiples ocasiones. Esto viene a refrendar la importancia de esos lazos que vamos tejiendo".

Junto a este nuevo galardón especial, se mantienen las distinciones oficiales como Premios Caracola Alcances a Mejor Largometraje Documental (6.000 euros y trofeo), a Mejor Cortometraje Documental (4.500 euros y trofeo); a Mejor Dirección de Largo (3.500 euros y trofeo), Mejor Dirección de Corto (3.500 euros y trofeo) y los Premios del Público (Caracola – Alcances José Manuel Marchante al mejor largometraje dotado con 1.000 euros y trofeo y Caracola – Alcances al mejor cortometraje con 1.000 euros y trofeo). Además de otros premios especiales, también ya habituales, como el Premio Asecan Julio Diamante a Mejor Cortometraje (trofeo); Premio Cima a la mejor profesional de la Sección Oficial (trofeo); Premio Cádiz Produce (1.000 euros para la mejor cinta presentada a esta sección); Premio Docma (trofeo y proyección de la película o películas (máximo 2) en salas de exhibición) y Premio La Mirada Andaluza (diploma para la mejor película de producción andaluza inscrita que no haya sido seleccionada para la Sección Oficial).

En esta edición, colaboradores como Docma y secciones como La Mirada Andaluza también acogen alguna novedad. Así la Asociación de Cine Documental amplía su participación en Alcances con la realización de un encuentro de realizadores con motivo del mapeo que realizan sobre el sector en España y la sección andaluza introducirá un Jurado Joven formado por alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, que además se suma a los pases de los institutos que se volverán a realizar este año con cuatro de las cintas de la Sección Oficial. "Para los alumnos de la Escuela de Arte vamos a recupera la cinta del pasado año de La visita y un jardín secreto, que pensamos que por temática les puede interesar".

Cartel del 55 Festival de Cine Documental Alcances Cartel del 55 Festival de Cine Documental Alcances

Cartel del 55 Festival de Cine Documental Alcances

Alejo Moguillansky y otros contenidos

Además de la Sección Oficial, la oferta del 55 Festival de Cine Documental Alcances cuenta con interesantes secciones y presencias tan señeras como la Alejo Moguillansky, que llega en colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro, donde realizará una performance. En Alcances, han precisado sus organizadores, además de ser miembro del jurado, se pasarán cuatro de las películas del cineasta argentino representante de la productora El Pampero, que ha revolucionado el género documental con sus películas.

Otra de las actividades llamativas del inminente Alcances es la que comandará La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, un grupo interdisciplinar que recupera películas caseras realizadas por colectivos vecinales y diversos en el final del franquismo y de la Transición, pasándolos a formato digital para preservarlos. En la cita gaditana la colaboración se realizará enmarcada en un curso organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Asociación de Archiveros de Andalucía, en el que se pondrá en valor el legado fílmico de Ecologistas en Acción, depositado recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. 

También se conoce ya algún detalle de la inauguración que tendrá lugar en el Castillo de Santa Catalina con un guiño al centenario del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory pues es su figura la protagonista del documental Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra, del sevillano José Luis Hernández Arango, que abrirá Alcances.

Otro de los ciclos más demandados, los Musicales a la Fresquita, contará esta edición con 3 películas, Un día Lobo López, de Alejandro G. Salgado en un acercamiento a cómo se fraguó uno de los discos claves de la música española, Échate un cantecito, de Kiko Veneno; Eterna, de David Sainz y Juanma Sayalonga y La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Erik, de César Pérez Herrada, sobre Eric Jiménez, batería de Los Planetas.

En cuanto al homenaje del festival, se sigue la estela del pasado año con el premio al programa Días de Cine en vez de la tradicional Retrospectiva a una personalidad del cine. Así, esta vez, será Canal Sur, la Radio y Televisión Andaluza el ente al que se le rinde tributo "por su apoyo al audiovisual hecho en nuestra comunidad en sus más de 30 años de vida". Con todo, concejala y director de Alcances no descartan que en ediciones futuras regrese la Retrospectiva, propiamente dicha. 

El cartel

Durante su intervención, Simón Arrebola ha querido expresar su agradecimiento al Festival por el encargo de un cartel que representa muy bien los intereses artísticos de este artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

"Este cartel aglutina los tres componentes de las narrativas visuales que suelo emplear: el escenario, la figura y una historia que contar", ha detallado el artista -Beca Iniciarte de la Junta de Andalucía, Premio Focus Abengoa, Paul Ricard o La Rural- que utiliza un zootropo, "digamos que uno de los antecedentes del cine porque es un precursor de la imagen en movimiento", como elemento arquitectónico para enmarcar la escena en la que dos figuras, que proyectan su movimiento alrededor de la misma escena, son las protagonistas de una historia "muy sencilla, la de un encuentro", ha explicado.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios