Al-Ándalus resucita en el Pópulo
Muestra artesanal Un total de 72 puestos por las calles del barrio
El Mercado Andalusí presenta durante este fin de semana una variada oferta cultural y gastronómica para visitantes y turistas en el barrio gaditano
Sonaba la melodía de una guiterna medieval, los aromas de los inciensos y las especias árabes perfumaban las calles y los comerciantes se paseaban con túnicas morunas y ropajes de juglar. Con este escenario como telón de fondo quedaba inaugurado en la mañana de ayer el Mercado Andalusí con la visita de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el vicepresidente tercero de Diputación, Alejandro Sánchez. Les acompañaba el director de IFECA, Aurelio Sánchez, y la concejala de Artesanía, Carmen Sánchez, entre otras personalidades.
El barrio del Pópulo se ha vestido de otro siglo, se ha impregnado de olores y colores que pintan una mahometana estampa y ha sido tomado por artesanos y comediantes. Desde abalorios, juguetes hechos a mano, productos decorativos de todo tipo y materiales como madera, vidrío o porcelana, hasta aceites arómaticos, quesos, mieles e incluso pasteles de apetitoso aspecto. Espectáculos de danza del vientre y de música medieval en directo suman atractivos a la cita.
Los niños correteaban ayer de un puesto a otro, mientras sus padres les seguían de cerca temiendo por sus tiernos caprichos. Costaba andar por las estrechas calles del barrio ya que son 72 los puestos que se han colocado, con 45 artesanos que elaboran sus productos en plena vía y 19 talleres de oficios. Además fueron bastantes los visitantes que no dudaron en acercarse para curiosear por la zona.
Teófila Martínez hizo hincapié ayer en la transformación que ha sufrido el barrio del Pópulo a lo largo de los 14 años de Mercado Andalusí antes de que comenzara su proceso de rehabilitación. "Los stands ocupaban el frente de todas fachadas de los edificios; ahora cada año es mas complicado hacer compatible la colocación de terrazas de los establecimientos bares y restaurantes, con el montaje de los stands de los artesanos. Eso quiere decir que existe un dinamismo que ha ido en beneficio de actividad económica permanente del barrio".
Para quien no ha tenido aún la posibilidad de hacer una visita por este tradicional zoco que no se preocupe porque tiene todo el dia de hoy, desde el mediodía hasta las dos de la madrugada, y también mañana hasta las 11 de la noche, hora en que tendrá lugar la clausura.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía