Distinciones Carnaval

La APC concede a Javier Osuna el Premio Paco Navarro por su contribución al Carnaval

  • Los profesionales acreditados en el Concurso de Agrupaciones han elegido la chirigota 'Er Chele Vara' como merecedora del Premio Crítica

Javier Osuna gana el Premio Paco Navarro de la APC.

Javier Osuna gana el Premio Paco Navarro de la APC. / Lourdes de Vicente

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha fallado sus tradicionales galardones de Carnaval. Por un lado, la entidad reconoce la trayectoria de Javier Osuna con el Premio Paco Navarro, y por el otro, los socios de la APC y los profesionales acreditados en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval han distinguido a la chirigota de Juan Carlos Aragón 'Er Chele Vara' con el Premio Crítica. Esta edición la entidad ha incluido las votaciones al Premio Forjaores que organiza la Asociación de Comparsistas 1960 y que ha premiado a la comparsa de Antonio Pérez Fuentes y Sergio Guillén 'Los niños sin nombre'.

El Premio Paco Navarro cumple la mayoría de edad reconociendo la mejor labor informativa en el Carnaval. En esta edición, el jurado compuesto por Pedro Espinosa, Pepa Pacheco, Miguel Albandoz y Almudena de la Montaña; con Mirian Peralta, actuando como secretaria, han acordado por unanimidad conceder el galardón a Javier Osuna. En el acta han reconocido la excelente trayectoria de Osuna, así como su aportación innovadora en los formatos de la emisora de radio y televisión durante el Carnaval. Además, han subrayado el papel del premiado como comisario de dos exposiciones y un congreso sobre carnaval, contribuyendo con su faceta investigadora a la divulgación de la historia de la fiesta.

Por otra parte, los socios y profesionales de los medios de comunicación acreditados en los pasados carnavales en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, ha concedido, con un 54% de los votos y a partir de las propuestas presentadas por los asociados de la APC, el premio Crítica del Carnaval a la chirigota de Juan Carlos Aragón 'Er Chele Vara'. Los asociados han destacado el humor ácido de sus letras y la crítica política. La Asociación de la Prensa otorga este premio desde 1990 a las mejores coplas, autores y agrupaciones que hayan destacado en el último Carnaval. Esta edición, junto a la comparsa ganadora, han estado nominadas la chirigota 'Jarabe de palo', el cuarteto 'Este año nos retiramos' y el romancero 'El rey de la fiesta'.

Este año, como novedad, la APC ha incluido las votaciones al Premio Forjaores 2019 organizada por la Asociación de Comparsistas 1960 que trata de destacar a aquella comparsa con mayor repercusión durante las distintas fases del COAC 2019, eliminando de esta decisión a las agrupaciones semifinalistas del año anterior; con el objetivo de premiar la calidad y el trabajo en las agrupaciones que inician o afianzan su andadura en el concurso. Los asociados y los acreditados han querido premiar con un 92% de los votos a la comparsa de Antonio Pérez Fuentes y Sergio Guillén 'Los niños sin nombre'. Esta agrupación ha obtenido el primer premio de comparsa en la categoría juvenil en las tres últimas ediciones del concurso del Teatro Falla y este año se ha consagrado en adultos como quinta clasificada en su modalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios