Cádiz

La APBC cree que el sistema OPS será otro nicho de negocio para el astillero de Cádiz

Con el nuevo sistema OPS, los cruceros dejarán de emitir humos y sustancias tóxicas y peligrosas para la población.

Con el nuevo sistema OPS, los cruceros dejarán de emitir humos y sustancias tóxicas y peligrosas para la población. / Julio González (Cádiz)

El puerto de Cádiz lo tiene todo planeado ya para efectuar a lo largo del próximo es de agosto las primeras pruebas en las que el Muelle demostrará que es capaz de surtir de energía eléctrica a un crucero mientras que éste permanece amarrado a puerto.

Con ello se conseguirá una cuantiosa reducción de emisiones contaminantes, en la que los principales beneficiarios serán aquellas poblaciones que viven y conviven a muy pocos metros de un Muelle como el de Cádiz.

Y más allá, además de ahorro en el combustible se obtendrá una reducción de ruido y vibraciones en el buque. Al posibilitar la parada de los motores convencionales del barco, esta solución permite cumplir con los códigos portuarios de ruido emitidos desde la Organización Internacional para el Transporte que, a nivel europeo ha dictado ya que las emisiones de gases contaminantes tendrán que estar plenamente controladas y deberán ser las menos posibles. Y todo esto, además de incrementar la comodidad de los pasajeros, que no tendrá que aguantar ni esas vibraciones ni ruidos durante su estancia amarrada a puerto.

Precisamente hace unos días, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, representada por su presidenta, Teófila Martínez, dejó clara su intención de hacer las primeras pruebas de este sistema denominado OPS a lo largo del mes de agosto. Durante una fase inicial tan sólo se podrá ofrecer este tipo de combustible a un sólo barco al día, pero, desde ese punto de vista, a Teófila Martínez esto no le preocupa ya que obran en su poder unas estadísticas que indican que “al año, en Cádiz, tenemos 140 días en los que sólo tenemos un crucero amarrado a puerto”.

Y a esto hay que sumar que los primeros años todos los cruceros no estarán preparados para recibir esa energía eléctrica que evita que tengan que tener sus motores auxiliares encendidos durante su atraque.

Además, Teófila Martínez recordó a los periodista que la escala del crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, hace ya unos meses, demostró que el puerto de Cádiz estaba preparado y que era capaz de surtir de Gas Natural Licuado (GNL) a un buque  atracado en sus muelles mediante barcazas de combustible llegadas desde el Campo de Gibraltar.

De ahí que la excaldesa de Cádiz se mostró valiente para confirmar que Cádiz se va a convertir en uno de los puertos más verdes del mundo.

En esa misma intervención, Teófila Martínez confirmó que Navantia estaba muy interesada en contar en su factoría de Cádiz conexiones a la red eléctrica en sus propios muelles y diques.

En ese aspecto, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Duran, reveló que ya existen conversaciones abiertas con Navantia, “ya que serán ellos los que podrán ocuparse de una tan importante como es la reconfiguración de los barcos “. “Tendrán que ver cómo  preparar esos barcos para ese futuro sistema de abastecimiento e incorporarlo como un servicio más a ofertar y, de hecho, seguro que ya lo están hablando”.

En ese 2030 todos los barcos tendrán que “hibridar”, según Sánchez Durán, de Endesa X, para “prepararse para afrontar estas obligaciones”.

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