Cádiz

AO alerta de la falta de limpieza adecuada en la UCI del hospital

  • El sindicato cree que el nuevo brote infeccioso puede deberse a los recortes de personal

Ante el nuevo brote de infecciones por Acinetobacter que estos días ha vuelto a reproducirse en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos de nuestro centro, la Sección Sindical de Autonomía Obrera del Personal de Limpieza del Hospital emitió ayer una nota de prensa en la que quiso recordar que, si bien es cierto que las causas de expansión inicial de esta bacteria pueden considerarse múltiples (contaminación estructural de las instalaciones, prácticas preventivas defectuosas...), una de las más destacadas la constituye, también, "la falta de una adecuada limpieza de las dependencias en las que en mayor medida tienden a generarse estos focos infecciosos".

En ese sentido, hizo hincapié en que, aunque en la UCI de adultos existe un protocolo de limpieza específico que prevé la presencia exclusiva y constante de dos limpiadoras en sus instalaciones, "esta práctica preventiva tan sólo se aplica en las jornadas de mañana y tarde de lunes a viernes, pero se rompe absolutamente durante los turnos de noche y en fines de semana". Así, "durante la jornada de noche deja de existir por completo cualquier personal específico de limpieza para UCI, ya que tan sólo suele haber dos limpiadoras para atender toda la demanda urgente del hospital e, incluso, en algunas ocasiones una solamente", dice el sindicato.

En cuanto a la programación de fines de semana, lo habitual -según Autonomía Obrera- tanto en turno de mañana como de tarde ha sido que hubiese dos trabajadoras únicamente para toda la tercera planta, que atendían a la vez UCI, Cardiología, Neonatología, Quirófanos, Partos... "De hecho, a mediados del pasado mes de marzo, nuestro sindicato tuvo que dirigirse a la dirección del centro denunciando que tal circunstancia suponía una ruptura clara del protocolo de limpieza establecido específicamente para la unidad de UCI, que conllevaba, además, un riesgo grave de difusión de gérmenes causantes de infecciones nosocomiales en otras unidades del hospital".

Desde la Sección Sindical de Autonomía Obrera de Limpieza se entiende que un elemento clave para prevenir la aparición y expansión de este tipo de infecciones en UCI lo constituye el poder disponer de una plantilla exclusiva para esta unidad, que, además, "debería contar con un mínimo constante de 3 personas en todos los turnos y todos los días de la semana. Sólo así se puede garantizar una limpieza constante y en profundidad de sus instalaciones, a la vez que prevenir la transmisión de unas secciones a otras dentro de la propia UCI".

"Desgraciadamente, los graves recortes de personal que desde el pasado año viene imponiendo la nueva empresa adjudicataria del servicio marchan justamente en el sentido contrario a lo expuesto, y no hace sino incrementar los riesgos constantes, en UCI y en todo el hospital, de un aumento del peligro de infecciones motivadas por la falta de limpieza", reza la nota.

Desde Autonomía Obrera de Limpieza "volvemos a exigir a la dirección del hospital que pongan fin a esta disminución constante del personal de limpieza, si no quiere que lo que hoy es un problema exclusivo de UCI acabe convirtiéndose, en algún momento, en un problema generalizado en todo el hospital.

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