'Ena': hay hacer muchas más series sobre nuestra Historia
Las AMPAs se quejan del gasto extra de los libros complementarios
La federación de asociaciones de padres pide la gratuidad de estos materiales
El Programa de Gratuidad de Libros fue un importante avance para la enseñanza. Gracias a él, la Consejería de Educación costea los libros de texto de los alumnos durante la enseñanza obligatoria a partir del sistema del cheques-libro, con el que los padres van a las librerías para adquirir el material teórico necesario para sus hijos.
Un plan al que, según aseguraron desde la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cádiz (FLAMPA), "las editoriales han querido dar la vuelta para seguir con el negocio en forma de cuadernillos complementarios, que suponen un gasto extra fuera de los cheques-libro".
Por ello, la FLAMPA ha denunciado la práctica de la "recomendación" de este tipo de material educativo, algo que consideran "fuera" del Programa de Gratuidad.
El responsable de la gestora de esta federación, Pepe Guillén, y la secretaria, Carmen Castiñeira, abogaron por "la gratuidad completa de todos los cuadernillos complementarios".
Según Pepe Guillén, desde la implantación de los cheques-libro "las editoriales están editando cada vez libros más pequeños y lo que hacen es venderlos en dos partes: un libro con la parte teórica y otro con las actividades. Este libro práctico no se incluye dentro de los cheques-libro y los tenemos que pagar los padres".
Desde la FLAMPA aseguraron que "no discutimos la necesidad de estos libros complementarios", aunque sí critican "la gestión". La secretaria, Carmen Castiñeira, explicó que "si desde un centro recomiendan la compra de unos libros, nosotros los adquirimos porque es lo mejor para nuestros hijos. Pero realmente deberían de pagarlos los centros educativos. El problema se encuentra en la gestión directa que se realiza por parte de los colegios".
A esto, añadió Castiñeira que "se une una discriminación económica entre los alumnos, ya que si los padres no tienen dinero para poder comprar los cuadernillos no pueden seguir el ritmo de las clases. Nosotros estamos por defender la calidad de la enseñanza".
Otro aspecto que denuncian desde la FLAMPA es las prácticas que están llevando a cabo las editoriales para conseguir que los colegios elijan sus libros y, a su vez, sus cuadernos. Carmen Castiñeira afirmó que "las editoriales están ofreciendo mejoras para los centros, tales como cañones o pizarras electrónicas, a cambio de recomendar sus cuadernos, cuando la selección se debería hacer por la calidad. Las direcciones buscan las mejoras de sus colegios. ¿Por qué no se negocia la gratuidad de los libros en vez de esto? La inspección no está realizando un seguimiento de este tema". Por todo ello, el responsable de la federación, Pepe Guillén, consideró que "los padres somos al final los perjudicados por esta gestión".
Una de las polémicas en torno a los cheques-libro está en la supuesta venta ilegal de libros de texto por parte de las AMPAs, tal como acusan las asociaciones del libreros.
Los representantes de la FLAMPA afirmaron que "no se está realizando una venta ilegal de libros por parte de las AMPAs de los colegios públicos, ya que esta actividad no es lucrativa y lo que se hace es subvencionar y suministrar estos libros a nuestros asociados, otra cosa es lo que suceda en los colegios concertados".
Además, resaltaron la obligación que tienen los centros educativos "por ley" de suministrar al finalizar el curso los cheques-libro a los padres para su gestión. Ante esto, desde la FLAMPA "se anima a los padres que detecten estos abusos a que denuncien a los colegios ante la Delegación Provincial de Educación, ya que no se verán perjudicados por la confidencialidad e las reclamaciones".
12 Comentarios