Hasta 8 empresas pujan por el arreglo de otros dos depósitos de tabaco en Cádiz

El Ayuntamiento ya estudia las ofertas para adjudicar la obra en el futuro equipamiento cultural, con 4,1 millones de euros de inversión

Debe estar lista en marzo de 2026

Las imágenes de cómo ha quedado el interior de los antiguos depósitos de tabaco en Cádiz
La nave 2 de los antiguos depósitos de tabaco en Cádiz, cuyas obras tiene que adjudicar el Ayuntamiento. / Julio González

La segunda fase de transformación de los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz, que afecta a otras dos de las enormes naves, ha despertado un especial interés entre las empresas constructoras. A diferencia de la fase 1, que está rematando detalles para poder abrir al público y comenzar así a funcionar este nuevo equipamiento que iba a ser la estrella de la Edusi y que ha necesitado nuevas inversiones para que salga adelante, las empresas sí han decidido concurrir al proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento.

En concreto, son ocho las firmas constructoras que han pujado por hacerse con la rehabilitación y adaptación al nuevo uso del almacén 2 (el segundo en paralelo a Marconi) y de la parte que queda del 5 (que es el almacén que está alineado con la Avenida de la Sanidad Pública, colindante con las futuras viviendas de Abu y de Procasa que ya están en construcción). Todas ellas han ofertado un precio de obra inferior al de la licitación (que sumado el IVA asciende a 4.182.771,56 euros).

De las ocho ofertas, la más ventajosa económicamente hablando es la de la empresa Jocon Infraestructuras S.L., que plantea hacerse cargo del proyecto por 3,3 millones de euros; una rebaja tan pronunciada que la mesa de contratación ha advertido que incurre “en valores anormales o desproporcionados”, por lo que se le ha solicitado justificación de los precios para analizar si termina quedando excluida por baja temeraria.

Atendiendo únicamente al criterio económico, le siguen las ofertas presentadas por Grulop 21 S.L. (3,60 millones de euros); Construcciones Serrot S.A. (3,61 millones); Fonsan Gestión y Construcción S.L. (3,74 millones); Oreco Balgón S.A. (3,78 millones); Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S.L.U. (3,88 millones); Gestión y Ejecuión de Obra Civil S.A.U. (3,92 millones); y Empresa Constructora Ejuca S.A. (4 millones de euros).

Por delante resta aún, pues, el estudio de la propuesta técnica y las mejoras sobre el proyecto que hayan formalizado cada una de estas ocho empresas (si es que se acepta finalmente la de Jocon); una tarea que corresponderá a los técnicos municipales y que terminará de inclinar la balanza a favor de una u otra propuesta.

En cualquier caso, el reloj sigue corriendo en contra de los intereses del Ayuntamiento, que ya tiene la experiencia de ver cómo perdía parte de la financiación de la primera fase de los depósitos, la que iba a costear la Edusi europea pero que no pudo finalmente aprovecharse ese dinero al completo por el retraso en el proyecto y en la posterior obra.

En esta segunda fase, es el plan Pirep estatal (vinculado a los fondos Next Generation) el que determina el marco temporal de actuación, que regaló al Ayuntamiento una prórroga hasta el 31 de marzo de 2026. Es decir, que los plazos son ya más que ajustados, teniendo en cuenta que la obra tiene un plazo previsto de doce meses, de los cuales ha transcurrido ya uno de ellos siendo aún necesarias varias semanas para ratificar la adjudicación que determine el Ayuntamiento y poder comenzar los trabajos. Todo ello sin contemplar posibles escenarios de recursos y alegaciones que puedan darse habida cuenta del número de empresas concurrentes y de la cuantía económica de la obra.

En cualquier caso, con esta actuación, que financiará el Pirep con 2.784.422,91 euros -correspondiendo, pues, el resto de la inversión al propio Ayuntamiento- se busca crear un nuevo foco de oportunidades para llevar a cabo la descentralización del casco histórico; habilitar “un importante contenedor de equipamientos en extramuros, acabando con carencias detectadas en este ámbito” y generando flujos internos en la ciudad; recuperar y poner en valor esta zona industrial en desuso y degradada; y crear “el nuevo espacio multifuncional orientado a la cultura, sector empresarial, ocio, formación, turismo y energías renovables desde un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo, y teniendo en cuenta los colectivos vulnerables en la zona (jóvenes en riesgo de exclusión, personas dependientes, mujeres…)”, según resalta el pliego que está pendiente de adjudicar.

Otros 3.374 metros cuadrados de un enorme complejo

El proyecto cuyas posibilidades de ejecución ya está analizando el Ayuntamiento entre esas ocho propuestas formuladas se centra en otros 3.374 metros cuadrados del enorme complejo construido hace más de un siglo, cuya superficie total suma 43.382 metros cuadrados. Un espacio baldío desde hace años que se destinará a uso cultural y de ocio (la nave 2) y a otros usos públicos “como un servicio de inclusión social con asesoramiento en materia empresarial, formación y empleo” (la parte que queda sin intervenir de la nave 5, la transversal).

En el espacio cultural se ha ideado la construcción en los extremos de esa nave de los dos volúmenes que acogerán los núcleos húmedos y los usos auxiliares de almacén, camerinos o atención al público; dejando el resto de la nave como zona polivalente que tendrá además compartimentación móvil para adaptarse a la demanda del evento, bien como un espacio único o dos de dimensiones más reducidas.

Se construirá un “cuerpo móvil de gradas”, que tendrá en la parte superior una plataforma horizontal donde se integrará la mesa de sonido y proyección y bajo las mismas un almacén para mobiliario auxiliar. La movilidad permitirá que las gradas puedan disponerse en un emplazamiento u otro en función del uso (y el espacio) que vaya a tener la nave en cada momento.

En la superficie de la nave 5 que quedó fuera de la Edusi, por su parte, se ha previsto usos múltiples que serán compatibles con puntos de información a la ciudadanía, actividades de formación, de selección de personal, castings o exposiciones. Se completará con dos módulos exentos que alojarán usos auxiliares como almacén; y un núcleo de aseos.

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