Cocina de Cuaresma

Los alcauciles con papas y su huevo "cuajao"

  • En la Venta El Albero de Jerez hacen una versión sobresaliente de este guiso típico de la Cuaresma

Receta de los alcauciles con papa y huevo "cuajao"

Los alcauciles son los reyes de la Cuaresma, uno de los productos estrella de esta época del año en el que existía la tradición cristiana de no comer carne por lo que la cocina daba un gran giro y se centraba en los pescados y en las verduras. En la provincia de Cádiz hay dos productos que caracterizan esta cocina que son los alcauciles y el bacalao.

Los alcauciles se suelen preparar con otras dos verduras invernales, los guisantes y las habas y también se hacen con papas y un "huevo cuajao". En la Venta El Albero de Jerez preparan una versión magistral de este guiso. La cocinera Teresa Márquez emplea alcauciles que suelen traer de la zona de Trebujena  y huevos de campo. Una de las claves está en limpiar bien los alcauciles para quitarle la parte "dura" de las primeras hojas y que estos, al guisarse, queden tiernos.

En este video que ofrecemos, que pertenece a la serie "Cádiz en salsa" realizada por la Diputación de Cádiz y dirigida por el periodista Fernando Santiago, la cocinera muestra como se hace el plato.

Si quieres ver la receta completa, puedes verla aqui.

Más datos sobre la Venta El Albero, aquí.

¿Qué son los alcauciles? la respuesta aquí.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios