La ruta del atún
Atún de almadraba
Las poblaciones litorales de Conil, Zahara de los Atunes, Barbate y Tarifa conservan y promocionan la pesca del atún de almadraba reconocido en todo el mundo.
La palabra “almadraba” procede del árabe y significa lugar donde se golpea o lucha. El atún de almadraba se trata de un arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos.
Consiste en situar dos barcos a cierta distancia, entre los que se deposita una red que sirve para recoger a los atunes. La pesca del atún de almadraba se realiza durante los meses de abril a junio.
Es una pesca artesanal, nada agresiva, y respetuosa con la especie y el medio ambiente. Aunque tradicionalmente existían almadrabas en toda la costa gaditana, actualmente la conservan las localidades costeras que van desde el Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal.
A pesar de que la pesca y el ronqueo del atún se concentren entre los meses de mayo y junio, en verano es una buena oportunidad para conocer estos pueblos caracterizados por playas vírgenes y paradisíacas, con grandes masas de pinares que conservan su belleza natural intacta. Sus aguas cristalinas son ideales para el baño y los deportes acuáticos.
En Barbate, además de visitar su particular puerto, pueden detenerse en el Museo del Atún. Conil es una de las localidades más animadas y con mayor ambiente en verano. Y Tarifa, gracias al fuerte viento de levante, se ha convertido en el reino del windsurf y el kitesurf.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.