Agenda gastronómica

Pistas para el fin de semana

  • Vuelve "El Pollazo" a San Fernando. Helados a domicilio en Sanlúcar. Reabre la confitería La Plata de Los Barrios

Pistas para el fin de semana

Pistas para el fin de semana

La actividad gastronómica empieza a ser intensa ya en la provincia de Cádiz. Aqui tienes algunas cosas para hacer este fin de semana.

el pollazo del Bar Sancho Panza el pollazo del Bar Sancho Panza

el pollazo del Bar Sancho Panza / Cosasdecome

1. Vuelve "el pollazo" a San Fernando

El famoso bar Sancho Panza de San Fernando reabre hoy sus puertas. En principio lo harán con su establecimiento de la calle Luis Milena donde también se podrá ir a recoger los pedidos. Asimismo vuelven a poner en marcha su servicio a domicilio que funciona en toda la ciudad. El restaurante estará abierto de 12:00 a 16:00 y de 20:30 a 0:00. Tendrán mesas solo en la terraza, separadas como indica la legislación sanitaria. En este sentido recomiendan reservar previamente lo que se puede hacer a través de los teléfonos 956888597 o 956883393. Estos mismos teléfonos se pueden usar tanto para solicitar comida para recoger, lo que se hará en la puerta principal del establecimiento o también para el servicio a domicilio que funcionará todos los días de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 0:00. El establecimiento contará con su carta habitual en la que hay platos combinados, hamburguesas, algunos guisos y pescado frito y su famoso surtido de bocadillos gigantes, con más de 70 especialidades y que se sirven en dos tamaños (bocadillo completo, de 40 centímtros o medio bocadillo. Entre ellos, el famoso "pollazo" que lleva pollo "empanao", huevo e incluso patatas fritas dentro del bocadillo. Aquí un video que describe como es el bocadillo.

Antonia Jimenez y Jose Aguilera en su establecimiento Antonia Jimenez y Jose Aguilera en su establecimiento

Antonia Jimenez y Jose Aguilera en su establecimiento / Cosasdecome

2. El "bib Gourmand" Sabor Andaluz de Alcalá del Valle reabre con comida para llevar

El Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle, que recibió una distición Bib Gourmand en la última edición de la guía Michelín, abrirá sus puertas este fin de semana con una oferta de comida para recoger en el restaurante.

«Vamos a probar esta modalidad para empezar a dar pasitos», indican desde este establecimiento serrano cuya cocina verde espárrago se ha ‘colado’ en la Guía Michelin.

La carta de la comida para llevar no es muy extensa, porque la idea, explican, es ir cambiándola cada semana. De todos modos se pueden encontrar platos originales como un canelón de calabacín y ensaladilla de pulpo o una presai ibérica con salsa romescu. La carta completa se puede ver aquí.

Quesos Montealva Quesos Montealva

Quesos Montealva / Cedida

3. Los quesos jerezanos de Montealva ahora también por internet

Montealva, una fábrica artesanal de quesos realizados con leche de cabras payoyas y con sede en la pedanía jerezana de Torrecera acaba de inaugurar página en internet, quesosmontealva.com, en la que se pueden adquirir sus productos, con una gama que va desde una crema hasta un original queso curado aromatizado con hierbas provenzales. Sirven a toda España. La firma ha obtenido ya por la calidad de sus quesos varios premios, algunos incluso internacionales.

Cerveza Duela Cerveza Duela

Cerveza Duela / Cedida

4. Duela, nueva marca de cervezas artesanas

Las duelas son las tiras de madera con las que se forman los barriles. «Es un término muy bodeguero, que dice mucho de lo queremos expresar y por eso lo hemos escogido» señala Francisco Galán, director técnico de la firma Sherry Beer, una original empresa participada por el grupo Merino y cuya principal característica es elaborar cervezas que maduran en botas que han contenido jereces. De hecho definen sus productos como «cerveza de bodega». Sherry Beer, que ya tiene en el mercado la conocida marca 15 & 30, lanza ahora una nueva gama bajo este término Duela y con la que pretende agrupar «nuestros productos más innovadores, nuestras cervezas más originales y destinadas a un público al que le gustan los sabores complejos, incluso arriesgados». Bajo esta nueva marca la firma, con sede en una antigua bodega jerezana de la plaza de Silos de Jerez, acaba de poner en el mercado sus seis primeros productos, todos con una composición bastante compleja y destinado a un público «que ya conoce este tipo de cervezas y que busca sensaciones en este campo», señalan desde la firma. Entre ellas tienen una que se madura por el sistema de soleras y criaderas, como los jereces.

Lubina de El Laúl Lubina de El Laúl

Lubina de El Laúl / Cedida

5. Lubina de estero maridada con manzanilla en la nueva carta de El Laúl de El Puerto

El restaurante El Laúl de El puerto de Santa María, situado en la carretera de El Puerto a Rota, la que va por la zona de Vistahermosa, reabre sus puertas el viernes 29 de mayo y lo hace estrenando nueva carta. Una de las principales novedades es que en cada plato propondrán un Jerez para acompañarlo, una tarea para la que han contado con el asesoramiento del Embajador del Jerez para la Gastronomía, Pepe Ferrer. Entre los platos de estreno, la lubina de estero que ofrecen rebozada con la técnica japonesa de la tempura o la dorada, también de estero que se promociona en la carta con un mojo canario y un amontillado. Aquí la nueva carta completa.

La Churrasquería La Churrasquería

La Churrasquería / Cedida

6. Nueva carnicería selecta en San Fernando

Las carnicerías selectas, que venden productos de alta gama, se están extendiendo por la provincia. Ahora le toca el turno a San Fernando donde ha abierto La Churrasquería Gourmet. El establecimiento está en el paseo General Lobo y cuenta con carnes selectas, comida preparada y con productos especiales para la gente que cuida especialmente su alimentación. Además, también ofrecen productos locales. Así, tendrán desde las carnes maduradas que tanto se demandan ahora como una serie de recetas que harán que los que buscan una alimentación más saludable no tengan que resignarse al pollo a la plancha. Además, vinos de los Vinifícate y postres de la firma isleña La Familia. Los propietarios, los hermanos Vaca, son los mismos que tienen la churrasquería, un conocido asador situado en la carretera de Camposoto.

Plato de La Tasca Barbate Plato de La Tasca Barbate

Plato de La Tasca Barbate / Cedida

7. La Tasca, nuevo establecimiento...a domicilio en Barbate

La Tasca abrió sus puertas el 31 de enero de 2020, dos meses y medio antes de que se declarase el Estado de alarma. Su propietaria, Sonia Vázquez, encontró una vía de escape en el reparto a domicilio, que comenzó a funcionar a partir del 30 de abril con la carta del establecimiento y caracoles, al poleo y en tomate. Este es el primer negocio de la cocinera, que antes había trabajado en cocinas de la zona como la de Variopinto, y está situado en la calle Baessipo, cercano de la Iglesia de San José y la plaza de abastos. Su especialidad es la comida tradicional, en formato de tapas y raciones, con productos de la zona. Los platos más demandados son la carne al toro, las almejas a la marinera, el atún encebollao, calamares de potera o croquetas de puchero. Tras el parón de los primeros días de confinamiento Sonia y su equipo de La Tasca comenzaron a diseñar una carta renovada para llevar a domicilio sin perder calidad sus guisos. Los pedidos pueden hacerse de miércoles a domingo.

Caballa con piriñaca en San Fernando Caballa con piriñaca en  San Fernando

Caballa con piriñaca en San Fernando / Cedida

8. Caballas con piriñaca puestas en tu casa en San Fernando

El Estado de Alarma está llevando el servicio a domicilio a límites que hasta ahora nadie había explorado. Primero fueron los telecaracoles; después, la popularización del reparto entre heladerías y ahora le toca el turno a la caballa con piriñaca. El pescado llega ya a las casas de San Fernando a través de Casa Miguel y El Bodegón de Miguel. El primero inició este servicio el día 1 de mayo, con novedades como un menú del día. En la carta no están las caballas, pero sí las ofrecen como sugerencias del día; la primera vez fue el pasado fin de semana y «salieron un montón», explica Juan López desde el establecimiento. Se trata de caballas capturadas en la zona y que son un plato muy típico en las terrazas veraniegas de La Isla. El lunes 18 de mayo, el otro establecimiento de los hermanos López Muñoz, el Bodegón de Miguel, reabrió sus puertas. Además de terraza, cuenta con servicio a domicilio y para recoger, con un menú donde las caballas ya figuran como plato destacado.

Batidos El Aljibe Batidos El Aljibe

Batidos El Aljibe

9. Batidos marroquies en Arcos

El Aljibe de Arcos, un sitio especializado en cocina marroquí, ha reabierto y lo ha hecho bajo la fórmula de la comida a domicilio. A las casas del municipio serrano llegarán los platos marroquíes que elabora este restaurante, incluyendo los refrescos, elaborados por ellos mismos. Así, junto a tallines y cous cous, ofrecen limonada con hierbabuena, y batidos naturales realizados al momento con frutas de temporada. Explica Laura Jiménez que para el día del estreno hicieron un zumo de fresas, que además de esta fruta lleva plátano, leche, azúcar, mermelada casera y un yogur amargo típico de Marruecos. Para hoy viernes está previsto otro de aguacate y nueces. Se trata de zumos muy elaborados que irán variando. Los pedidos se hacen de jueves a domingo de 16:00 a 23:00 horas (el primer reparto será a las 19:00) a través del teléfono 622836527. Más info sobre El Aljibe, aquí.

Milhojas pastelería La Plata Milhojas pastelería La Plata

Milhojas pastelería La Plata / Cosasdecome

10. Vuelve el milhojas

Poco a poco otro de los sectores más importantes de la provincia, como son las pastelerías, vuelven a abrir tras el cierre por el Coronavirus. La que ya está en servicio es una de las más famosas del Campo de Gibraltar, La Plata de Los Barrios. Tienen abierto su despacho de la calle Plata donde se pueden comprar sus famosos dulces, pero para los que aún sean reticentes a moverse te llevan a casa sus apetitodos pasteles, entre ellos su rebañable colección de milhojas.

Logotipo de Helados La Victoria Logotipo de Helados La Victoria

Logotipo de Helados La Victoria / Cedida

11. El restaurante Puerta de la Victoria de Sanlúcar incorpora helados caseros a su oferta

Hay quien ha aprovechado la cuarentena para hacer pan o dulces. En el caso del propietario de Puerta de la Victoria de Sanlúcar, fueron los helados con productos naturales. Explica Rafael Campos que los helados que empezaron a hacer durante el confinamiento gustaron entre los allegados, hasta tal punto de que se plantearon que retomarían la actividad con ellos. Así, hace tres semanas, iniciaron el reparto a domicilio. Los helados se solicitan a través del teléfono 620889589 y entre los sabores tienen vainilla con tocino de cielo o tarta de queso. Aún se están planteando cuándo abrirán su conocido restaurante de la calle La Victoria; barajan que será a mediados o finales de junio, y la idea es continuar ofreciendo entonces sus helados, tanto en el establecimiento como a domicilio. No se plantean llevar a las casas los platos que elaboran, porque es más complicado, explica, que lleguen a las casas en perfectas condiciones.

Helados de Cho-ca-te Helados de Cho-ca-te

Helados de Cho-ca-te / Cedida

12. Cho.ca.te abre nueva cafetería en San Fernando

La cafetería Cho.ca.te de San Fernando ha abierto un segundo despacho en Camposoto, con la misma carta… pero más helados, hasta un total de 24 sabores. La firma nació en 2011 en la zona de Hornos Púnicos de manos de José María Guerrero y María José Suárez, con una oferta que abarca una amplia variedad de desayunos, pasando por tapeo al mediodía, meriendas y copas, y que incluyen las grandes copas de batidos con dulces (les llaman «Caprichos»), helados artesanales (que están disponibles para llevar en formato de medio litro y litro) y 36 variedades de té. Nueve años después de la inauguración, decidieron abrir en Camposoto. La fecha prevista para la inauguración era el 16 de marzo, así que el Estado de Alarma llegó cuando lo tenían todo preparado y estaban listos para abrir. Finalmente, la deseada apertura ha llegado en cuanto la desescalada ha permitido disfrutar de las terrazas: el día 11 de mayo ya estaban funcionando. Más info sobre Cho.ca.te, aquí.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios