Carmen Álvarez: “2026 va a ser un año muy importante para Sanlúcar”
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Sanlúcar
La alcaldesa de Sanlúcar destaca el objetivo municipal de “conseguir una ciudad más limpia y sostenible en la que continuaremos arreglando calles, plazas y barrios”
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez. repasa en esta entrevista los principales avances y proyectos que marcan el presente y el futuro inmediato de la ciudad y lanza un mensaje de optimismo de cara a 2026.
Pregunta.–¿Qué supone para Sanlúcar la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida separada de residuos desde este mes de diciembre? ¿Qué mejoras notarán los vecinos con este novedoso servicio?
Respuesta.–Estamos hablando de un contrato histórico para la ciudad con un importe de más de 2,8 millones de euros. Esto va a suponer un cambio en el modo que tenemos de gestionar nuestros residuos. Por ello, reclamamos la máxima colaboración de nuestros vecinos y vecinas. Tendremos dos nuevos camiones, tres vehículos eléctricos para la recogida puerta a puerta, un furgón eléctrico para la recogida de aceites vegetales usados, una compactadora de biorresiduos; 800 nuevos contenedores, entre ellos el novedoso de color marrón; una recogida puerta a puerta de cartón comercial, una campaña permanente de fomento del reciclaje y educación ambiental, una página web con información continua y un servicio de atención al ciudadano para la comunicación de incidencias. Vamos a seguir trabajando en esa dirección: más reciclaje, más limpieza y más cuidado de nuestros barrios.
P.–En materia de limpieza pública, ¿cómo valora la situación actual de la ciudad?
R.–Los ciudadanos están viendo el cambio a mejor. Estamos sacando el máximo partido a los limitados medios con los que nos encontramos en el Ayuntamiento, pero con mucho trabajo y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras municipales, estamos revirtiendo la situación. Además, hemos adquirido dos nuevas barredoras, a las que sumaremos una tercera y la pronta incorporación de tres nuevos camiones de recogida de residuos. En cuanto al personal, hemos tomado medidas como el refuerzo del servicio con 14 peones con contrato indefinido a tiempo parcial y la ampliación de tres a nueve meses a los fijos discontinuos de la empresa municipal de limpieza Emulisan. Sin embargo, tengo que decirlo: todo esto no sirve de nada sin la colaboración de la ciudadanía. De ahí que sigamos sensibilizando y apelando a la responsabilidad de cada vecino para mantener limpia Sanlúcar.
El contrato de recogida separada incluye 800 nuevos contenedores y muchas más mejoras"
P.–¿Qué avances se ha producido este año con respecto al histórico Acuerdo de Doñana?
R.–Esta es una inversión de 5,9 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica sin coste alguno para el Ayuntamiento que ya ha empezado a dar frutos. Por ejemplo, la rehabilitación de parte del Palacio Municipal, con una inversión de más de 2,8 millones de euros destinados a preservar nuestro patrimonio histórico y hacerlo más eficiente desde el punto de vista energético. Además, en próximas fechas concretaremos los proyectos de mejora ambiental de parques y otros espacios verdes. Por otro lado, gracias a una inversión de 590.000 euros, el Consistorio abrirá una oficina de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables, prevención del absentismo escolar y apoyo a la población migrante. De esta actuación financiada a través del acuerdo que firmé con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se podrá beneficiar más del 80% de la población actualmente atendida por los servicios sociales municipales. Crearemos cinco nuevos puestos de trabajo para ofrecer este nuevo recurso.
P.–2025 ha sido un año de numerosas obras de mejora de la accesibilidad de calles y plazas del Barrio Alto y de otras zonas de Sanlúcar, ¿qué valoración hace de estas inversiones ya realizadas?
R.–En nuestro objetivo de cuidar lo cercano actuando barrio a barrio, estamos recuperando para los sanluqueños la vida en nuestras calles y plazas. Un claro ejemplo es la remodelación de la plaza Manuel Romero Pazos y la peatonalización de la Plaza de la Paz, donde, por cierto, en marzo comenzarán las obras de rehabilitación pendientes desde hace años en la antigua Cárcel Real para su apertura como edificio sociocomunitario. Desde hacía dos décadas no se actuaba en las calles y plazas del Barrio Alto y actualmente se están llevando a cabo más obras que nunca. Así, hemos remodelado las calles Molinillo 1ª y Molinillo 2ª, y ahí está también la mejora del adoquinado de varias calles del Barrio Alto, la reforma de la calle Muro Alto, el arreglo de la plaza de Muro Bajo, la renovación del saneamiento de la Puerta de Jerez o la remodelación de la plaza Cruz de Mayo. También, por ejemplo, se ha ampliado el acerado de las calles Monteros y Trillo. Facilitamos así el tránsito a las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad.
Construiremos viviendas en régimen de alquiler y exigimos a la Junta que invierta”
P.–Mantiene firme su compromiso de apoyo al sector agrícola y pesquero como responsable directa de estas competencias municipales, ¿en qué se está traduciendo este apoyo?
R.–Tenemos que facilitar los accesos para el transporte de las mercancías de estos dos sectores fundamentales en la economía sanluqueña. Para ello, y tras más de 25 años sin hacerse nada, hemos reasfaltado el Camino Colorado, una actuación muy necesaria dada la lamentable situación en la que se encontraba este vial de Los Llanos. Esta actuación se ha unido a la inversión histórica de más de 5,8 millones de euros en el arreglo de la Carretera del Práctico, cuyas obras finalizaron esta misma semana; así como al asfaltado, el año pasado, de los caminos Pino Marrón, Doñana, Higuereta y del Añito. Y en 2026 se asfaltarán once calles de La Colonia. Por otro lado, el Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros a ayudas que pronto cobrarán los agricultores afectados por las borrascas de marzo pasado. Todas estas actuaciones en La Algaida y Los Llanos constituyen una inversión jamás conocida en la zona en apoyo al sector agrícola y a los vecinos en estas zonas.
P.–¿Habrá también mejoras en las zonas de interés industrial de Sanlúcar, como demanda el sector empresarial de la ciudad?
R.–Como anuncié a los empresarios en un encuentro que mantuvimos en la zona, asfaltaremos en una primera fase las calles Miguel Servet, Severo Ochoa, Juan de la Cierva, Arturo Soria y Siglo XXI del parque empresarial Las Dunas, en Rematacaudales, con una inversión de 146.000 euros. También lo hicimos a principios de año en siete calles de Las Palmeras. Nuestra intención es seguir buscando recursos para poder adecentar el resto de calles y zonas industriales, facilitando así la labor del tejido industrial de la ciudad. El Gobierno local tiene muy claro que el desarrollo económico tiene que ir ligado a un crecimiento sostenible de la actividad.
La Ciudad de los Niños abrirá a principios de año, cumpliendo así nuestro compromiso”
P.–¿Qué implica la reciente adhesión del Ayuntamiento al nuevo decreto autonómico sobre vivienda?
R.–Antes de nada, quiero dejar claro que seguiré reclamando a la Junta que asuma sus competencias en esta materia. Desde 2007 no se construyen viviendas sociales en Sanlúcar, pese a que hay en nuestra ciudad en torno a 2.000 demandantes. Por ello, hemos puesto a disposición de la Administración autonómica todos los suelos urbanos consolidados listos para edificar. Dicho esto, con recursos propios del Ayuntamiento y dada la pasividad de la Junta, vamos a empezar a construir viviendas municipales en régimen de alquiler en una parcela próxima al mirador de la calle Bellavista que el Ayuntamiento adecentará con los fondos del Acuerdo de Doñana. Son pocas, es cierto, pero es un primer paso y la demostración a la Junta de que con voluntad se pueden hacer las cosas. Para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, nos basamos en la reciente adhesión del municipio al Decreto Ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.
P.–Días atrás firmó el contrato de concesión administrativa de la Ciudad de los Niños y las Niñas, y anunció su reapertura para principios de año. Las gestiones para conseguirlo se han prolongado más de lo previsto, ¿no?
–Ha costado mucho, con hasta tres licitaciones por declararse desierta en dos ocasiones, pero finalmente vamos a abrir la Ciudad de los Niños y las Niñas, un equipamiento de ocio que el anterior Gobierno local abandonó dejando a los sanluqueños huérfanos de este espacio que ahora recuperamos poniendo en valor 26.000 metros cuadrados para actividades lúdicas. Es otro buen ejemplo de que trabajamos y cumplimos con la ciudadanía.
P.–Este año también se han producido avances en torno al proyecto del futuro parque de bomberos, ¿cuándo será una realidad?
R.–Está previsto que las obras empiecen en septiembre. Quiero agradecer la predisposición del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y de su presidente, José Ortiz, para sellar el acuerdo definitivo destinado a la construcción del nuevo parque, que será de ámbito comarcal, porque también prestará servicio a Chipiona y Trebujena. Los terrenos municipales de la zona de Las Palmeras que hemos cedido al Consorcio cumplen todos los requisitos técnicos, de manera que se podrán ejecutar las obras, cuya inversión asciende a unos cuatro millones de euros.
El arreglo de la Carretera del Práctico es un hecho y estamos reasfaltando muchos caminos”
P.–Es una alcaldesa muy reivindicativa ante otras administraciones, ¿cómo valora la respuesta que está obteniendo?
R.–Como alcaldesa comparto las necesidades que tiene la gente de mi pueblo. Por ejemplo, participo de la necesidad de que Sanlúcar esté mejor conectada con el resto de la provincia y de Andalucía y para ello solicitamos la vuelta de la conexión por tren necesaria para poder integrar a la comarca de la Costa Noroeste en la red ferroviaria. Por vía terrestre sufrimos el lamentable estado de conservación de las carreteras que nos unen con Sevilla, la A-471 y con Jerez, la A-480. Y en cuanto a equipamientos sanitarios, trabajamos para desbloquear la apertura del Centro de Salud de La Dehesilla, que lleva mucho tiempo acabado sin que la Junta lo ponga en servicio. La Junta no puede seguir haciendo oídos sordos a lo que estamos pidiendo desde Sanlúcar.
P.–¿Qué mensaje quiere compartir con los sanluqueños con vistas al nuevo año?
R.–Creo que 2026 va a ser un año muy importante para Sanlúcar. Poco a poco estamos tejiendo los mimbres de esta Ciudad Amable que tanto deseamos. Seguiremos comprobando el cambio que el municipio está experimentando. Una ciudad más limpia y sostenible en la que continuaremos arreglando calles, plazas y barrios. Los distintos grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento deben apoyar el progreso de la ciudad respaldando los nuevos presupuestos municipales para 2026 que Sanlúcar necesita. Quiero que los sanluqueños se sientan partícipes de este cambio con la convicción de que su Gobierno local está ahí para escucharlos.
No hay comentarios